buscar

Tuesday, November 18, 2014

COB observa perfil profesional de 2 últimos gerentes de Enatex

La Central Obrera Boliviana (COB) observó ayer los perfiles profesionales de los dos últimos gerentes de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).

"Nos preocupa que la gerencia de Enatex esté administrada por personas inadecuadas, por algo dentro de la ciencia se crearon carreras específicas. No puede ser que un cineasta haya administrado una empresa fabril, con esto no estamos diciendo que no tenga la capacidad profesional, pero cada quién en su área. Similar observación hay con respecto a la actual gerente, creo que esta situación es irregular”, cuestionó ayer el secretario de finanzas de la COB, Óscar Tapia.


En octubre, trabajadores que prefirieron no identificarse, por temor a represalias, denunciaron en radio Fides que la empresa era conducida anteriormente por un cineasta y actualmente es dirigida por quien fuera relacionista pública de la textilera estatal.
Página Siete requirió una contraparte en Enatex y en el Ministerio de Desarrollo Productivo, pero no le dieron ninguna información al respecto.
La compañía estuvo gerentada en principio por la ingeniera Betty Silva Mamani, posesionada en julio de 2012, pero sólo estuvo un año.
Posteriormente fue designado Alejandro Zárate, de profesión cineasta, quien ejerció el cargo por un año. Hace poco fue nombrada como gerenta Julia Aparicio, quien en la gestión de Zárate era la relacionista pública, según confirmó en su momento el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El secretario general de la COB, Hermo Pérez, también cuestionó ayer la designación de cargos y la falta de pago de salarios a los trabajadores de la empresa textil.
"Las autoridades designadas tienen que ser del área que corresponde, para poder respaldar toda la proyección que se tiene en la empresa. Sin embargo, a veces se designa políticamente y hay equivocaciones”, aseveró el dirigente.
Tapia pidió al Ministerio de Desarrollo Productivo que se nombre "a profesionales que tengan conocimiento en administración, economía o auditoría, profesionales que no sólo dirigirán la parte técnica, sino la economía de la empresa”.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, anunció ayer que "solicitarán que los profesionales que asuman la gerencia sean entendidos en la materia o que por lo menos estén asesorados por expertos del área”.

La pasada semana Enatex admitió que debe tres meses de sueldo a sus trabajadores.
En 2013, las pérdidas sumaron 61 millones de bolivianos, mientras que en 2012 llegaron a 13,8 millones de bolivianos.

Estas cifras rojas revelan que en un año las pérdidas de la estatal aumentaron en 340%, según un análisis del balance de la empresa reportado al Ministerio de Economía.

Deuda salarial
Finanzas La gerenta general de la compañía textil, Julia Aparicio, el lunes 10 salió al paso de las denuncias de algunos trabajadores impagos y aseguró que la firma no está en quiebra y que crece. Sin embargo, admitió que hubo dificultades y que se debe tres meses de sueldo a los empleados y que la situación será revertida en 2015.
Venta En 2012, Ametex, de propiedad el empresario Marcos Iberkleid, ingresó en liquidación voluntaria y determinó el arrendamiento con opción a compra de sus plantas -Universaltex, Matex, Mex, Hilasa y la tienda Batt- a Enatex, la empresa textil creada por el Gobierno. Los fabriles afirman que actualmente no pueden administrar la empresa por falta de experiencia.

No comments:

Post a Comment