buscar

Friday, October 24, 2014

Quiebra empresa acusada de estafar a Papelbol

La compañía D’Andrea Agrimport, acusada de estafar a la empresa estatal Papelbol, quebró debido a deudas impositivas e hipotecarias.
Según un reporte publicado por el diario Sol de Pando, la Procuraduría de la Hacienda Nacional del Brasil y el Banco Hipotecario de Sao Paulo, como acreedores, enjuiciaron y remataron los bienes e instalaciones de la empresa en el mes de marzo y abril.

En dos oportunidades, las autoridades judiciales en el Estado de Sao Paulo ordenaron el remate de los bienes de la empresa, de propiedad del empresario Roberto Falascina, la primera vez fue en marzo de este año cuando se subastó maquinaria pesada tales como grúas y equipos de perforación, informó El Sol de Pando.

El segundo remate fue en abril, cuando el juez Carvahalo Guedes ordenó la subasta de las instalaciones industriales de D’Andrea Agrimport en el municipio de Limeira. Esta subasta fue la de mayor importancia por el monto económico base establecido de 12 millones de dólares. Sin embargo, el edificio fue rematado por el monto mínimo de casi 5 millones de dólares, debido al deterioro en que se encontraban.

Las deudas de la empresa datan de 2003 y el embargo de las instalaciones de 2009. Anteriormente hubo intentos fallidos de remate que no lograron concretarse debido al deterioro de los equipos y de la infraestructura.

Caso Papelbol

La empresa D’ Andrea Agrimport suscribió un contrato con Papelbol en 2008, el documento estableció la provisión de maquinaria, instalación y montaje, puesta en marcha y capacitación a operadores de una máquina para la fabricación de papel.

En 2012, el presidente Evo Morales informó que el Estado había sido estafado por la empresa brasileña y el exviceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado Rivero, fue acusado de corrupción y esta semana un juez ordenó su detención preventiva.

Según la fiscal Magaly Gonzales, que investiga el caso Papelbol, el 90% del equipamiento entregado por D’Andrea Agrimport al Estado para la instalación de la empresa estatal de papel en Villa Tunari fue desechado y el acero se encuentra oxidado.

Otros procesos que condujeron a la quiebra

Otros procesos legales que enfrentó D’Andrea Agrimport fueron en 2013, cuando el Consejo Regional de Ingeniería y Agronomía del Estado de Sao Paulo acusó a Roberto Falascina por vulnerar normas de seguridad industrial y de preservación del medio ambiente con su empresa.

En 2009, un Tribunal Federal de Sao Paulo condenó al presidente de la Junta Directiva de máquinas de D'Andrea Agrimport, Alessio Falascina, familiar de Roberto Falascina, a dos años de prisión por evadir aportes laborales que perjudicaron al acceso a la salud a sus trabajadores.

No comments:

Post a Comment