buscar

Thursday, October 9, 2014

Estatal Ecebol garantizará cemento a precio justo para el mercado interno

Varias autoridades inspeccionaron ayer el avance de obras de la construcción de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol) que cuando ingrese en funcionamiento garantizará la oferta de cemento a precio justo para el mercado interno.
En la inspección técnica del avance de obras civiles, el gerente técnico de Ecebol, José Luis Jiménez, informó que se prevé que la bolsa de cemento costará menos de Bs 50 a diferencia del precio de otras empresas que varían desde Bs 55 a Bs 60 en el país.
Señaló que la prioridad de la empresa estatal será abastecer al mercado interno con cemento de calidad. Se prevé que la planta inicie operaciones en el año 2017.
“El precio de la bolsa de cemento Viacha en La Paz está en Bs 55, nuestro costo es menor a los Bs 50, dependiendo de los ajustes que tenemos que hacer en comercialización, pero lo encontramos por debajo de los Bs 50”, explicó.
La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, indicó que la empresa garantizará el precio del cemento a “precio justo”, además añadió que su construcción reportó un avance de obras civiles del 10% en los últimos cinco meses de su inicio.
“Veo mucha alegría en todos y todas, y así debe ser, pues ya estamos al 10% de avance en obras civiles y la construcción de maquinaria que se realiza en el exterior para brindar a Bolivia un precio justo que desmonopolice la demanda de cemento”, apuntó.
Agregó que en la actualidad el país importa alrededor de 500 mil toneladas anuales de cemento, pero con el inicio de operaciones de la planta “más moderna de Sudamérica” Bolivia procedería a la exportación del producto.
Por su parte, el gobernador de Oruro, Santos Tito, indicó que se garantizan los recursos económicos para abastecer de energía, agua, además de la contrucción de una carretera asfaltada desde la población de Caracollo hasta la planta, con el propósito de facilitar el transporte de materia prima y cemento a todo el país.
“Hay tareas conjuntas que estamos emprendiendo y con toda seguridad vamos a cumplir nuestros plazos”, señaló.
Ecebol demanda una inversión de $us 306 millones y el periodo de implementación será de 36 meses.
El terreno está en la localidad Jeruyo en el municipio Caracollo, provincia Cercado del departamento de Oruro.

No comments:

Post a Comment