buscar

Tuesday, October 21, 2014

Envían a la cárcel a Eduardo Peinado por caso Papelbol

La Sala Civil Primera revocó ayer las medidas sustitutivas del exviceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado Rivero, y dispuso su detención preventiva en el penal de San Pedro, reportó ERBOL.
La exautoridad es investigada por el caso del presunto sobreprecio de 7,4 millones de dólares, en la compra de equipos de la empresa estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol).
La viceministra de Transparencia, Jessica Saravia, informó que esta cartera de Estado apeló la determinación anterior de la instancia judicial por considerar que existían elementos de responsabilidad en la denuncia presentada dentro del caso de la empresa estatal, según ANF.
La empresa pública Papelbol se creó durante la gestión de Peinado, mediante el Decreto Supremo 29255 del 5 de septiembre de 2007 y se dispuso su instalación en Villa Tunari, en Cochabamba.
Entre el 28 y 29 de noviembre de 2007, el gerente General de Papelbol, Antonio Camberos Bolaños, autorizó el inicio y prosecución del proceso de contratación directa por excepción de la maquinaria y equipos.
El 6 de diciembre de 2007 el Comité de Contratación recomendó la contratación de la única empresa evaluada D’Andrea Agrimport Importacao e Comercio Ltda.
Se cristalizó la adjudicación a la empresa señalada al día siguiente, es decir, el 7 de diciembre de 2007, mediante resolución administrativa 005/2007.

Un mes después, el 7 de enero de 2008, el Gerente de Papelbol y el representante legal de la empresa brasileña, Roberto Falascina, suscribieron el contrato administrativo que incluía la provisión de maquinaria, instalación y montaje, puesta en marcha y capacitación de los operadores de una máquina para la fabricación de papel de escritura e impresión, papel prensa y papel kraft, con una capacidad de producción de 100 toneladas al día. El monto fijado fue de 13.5 millones de dólares.
Según la imputación formal de la Fiscalía, Peinado y sus colaboradores cometieron los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

No comments:

Post a Comment