buscar

Friday, September 26, 2014

Tarija Alcaldía y Gobernación se tildan de “negligentes” por “las Quipus”

Por negligencia del Municipio –Alcaldía- no están funcionando las computadoras”, dijo el secretario de Coordinación de la Gobernación, Eulalio Sánchez, asegurando que el alcalde, Oscar Montes Barzón, estaría archivando un decreto público.
Sánchez, resaltó que Montes no habría leído el decreto que trata del equipamiento de unidades educativas. “No puso ni enchufes a las aulas, es una competencia netamente municipal.
Por ello, la Gobernación está solicitando a la empresa proveedora Quipus que realice la instalación. “Como hay negligentes aquí, que no pueden poner ni enchufes en las aulas para que funcionen.
En respuesta, el alcalde, Oscar Montes Barzón, lamentó que la Gobernación se le esté haciendo costumbre echar la culpa a otras instituciones de su negligencia, falta de acción y de poder.
En el tema de las computadoras, mencionó que la Alcaldía recibió el contrato 10 días antes de la entrega. Hemos cumplido financiando el 25% del costo de cada computadora.
Sobre la colocación del piso tecnológico, el Alcalde mostró una documentación indicando que 100% es obligación del Ministerio de Educación, y 0 del Gobierno Municipal.
Montes, puntualizó que el Ministerio tendría que entregar las computadoras funcionando.
No tenemos ninguna responsabilidad en la instalación de las computadoras, es un contrato que tiene el Ministerio con la empresa Quipus.
Desde el Ministerio de Educación informaron que cuentan con un convenio que indica cuáles son los deberes del Gobierno Municipal, además de contar con la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez, cuyo artículo 80, indica que los colegios son responsabilidad de las alcaldías.

Padres de familia dan ultimátum


Los padres de familia de los estudiantes que recibieron las computadoras Quipus en Tarija, dieron plazo al Ministerio de Educación hasta este viernes para que dé una respuesta favorable a la petición que hicieron, caso contrario, el martes 30 de septiembre, iniciarán las protestas con marchas escalonadas.
Nuestros hijos no son juguetes de nadie, ellos no pueden venir y decir que se equivocaron”.
La presidente de la Juntas de Padres de Familia, Florencia Irahola, lamentó que la reunión sostenida ayer con el Viceministro de Educación en el Salón Rojo de la Gobernación tarijeña, sólo haya sido para informar sobre las computadoras y su funcionamiento, como así de las capacitaciones que realizarán a los maestros.
No nos dio una respuesta, ni siquiera un acercamiento, estamos molestos, tuvimos que romper el diálogo.
El martes iniciarían las movilizaciones escalonadas y para el 6 de octubre huelgas de hambre.
No pueden venir a hacer campaña política con nuestros hijos, nuestra única política es defender los derechos que se vulneraron de nuestros hijos.
Mientras que el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, con referencia a la reunión mencionó que hubo molestia por parte de ciertos padres de familia. Puntualizó que los equipos no son un regalo público y serían activos fijos de los establecimientos. Si las computadoras llevan el nombre de los estudiantes, contribuyen al sistema de calificación, avance y asistencia.
Entre tanto, los padres de familia que se quedaron, establecieron que se creen mesas de trabajo, con el fin de mejorar el uso a las computadoras entregadas.


Seguridad
Sobre la entrega total de las computadoras a los estudiantes, Morales, precisó que los pisos tecnológicos ayudan y contribuyen que todas las computadoras se puedan conectar internamente con la que maneje el profesor.
El profesor al abrir su computadora, puede conocer quiénes están asistiendo, por eso, las computadoras vienen con el nombre de cada estudiante.
El Viceministro resaltó que las computadoras tienen seguridad antirrobo, y están conectadas a los servidores, una vez desconectada, no funcionaría el hardware y el software, no habría forma de que alguien la haga funcionar.

EL
DATO...

Los padres de familia exigen que las computadoras entregadas puedan ser usadas por los estudiantes fuera del colegio. La norma establece que cada equipo no puede ser sacado de su establecimiento.

No comments:

Post a Comment