buscar

Friday, September 19, 2014

Gobierno erogará al año hasta $us 1.200 MM para la industrialización



El Gobierno destinará entre $us 1.000 millones y $us 1.200 millones cada año a proyectos de industrialización productivos como estrategia para aumentar el grado de industrialización del país y así pasar del 16% al 27% del PIB hasta 2025.

Así lo informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, tras indicar que los recursos para esos proyectos saldrán del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) que se financia con dinero de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Hemos decidido implementar una estrategia de inversión pública, destinar entre $us 1.000 millones y $us 1.200 millones por año, que nos va a permitir tener en 2025 un grado de industrialización ya no del 16% sino del 27%”, indicó la autoridad.

Ese grado de industrialización del 16% es sobre el Producto Interno Bruto (PIB), señaló, tras la inauguración de la Jornada Internacional sobre Desarrollo Productivo: logros y desafíos para la industrialización en Bolivia. Este evento concluirá hoy y se desarrolla en el Auditorio del Palacio de Comunicaciones. La nacionalización de los hidrocarburos permitió a Bolivia tener $us 15.000 millones de reservas internacionales, añadió.

Son al menos 28 complejos productivos de industrialización que inició el Gobierno y buena parte de ellos son para producir alimentos, y éstos fueron seleccionados según prioridades, para generar valor agregado, empleo, pero además contribuir a la seguridad alimentaria.

Entre los proyectos productivos de alimentos que se encuentran en operación están: la Empresa Boliviana de Almendras (EBA); las plantas de palmito en Shinahota e Ivirgarzama (ambas en Cochabamba); la empresa Lácteos de Bolivia (Lacteosbol); la Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS); y la Planta Industrial de Bi-Mate.

Planta. La planta de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), ubicada al norte de La Paz, se encuentra en plena construcción, recordó Morales. “Cada año tenemos dos o tres grandes proyectos, entre ocho y doce proyectos medianos, y unos veinte proyectos pequeños”, destacó la ministra.

El investigador del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Uruguay, Antonio Elías, que participó de ese evento internacional, destacó que en Bolivia no hay un proceso de extranjerización. Explicó que para llegar al grado de industrialización de 27% del PIB en 2025 dependerá de las políticas del Gobierno y del contexto internacional, ya que países pequeños “como Bolivia, Uruguay y otros son más vulnerables a la evolución del mercado internacional”.

No comments:

Post a Comment