buscar

Tuesday, September 2, 2014

Emapa aplica precios subsidiados y afecta a la baja mercado arrocero

La exgerente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Ana Ortiz, calificó ayer de “competencia desleal” la decisión de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que anunció la venta de más de un millón y medio de quintales del cereal a Bs 242.00 el quintal. Ortiz en comunicación con EL DIARIO manifestó que por las acciones del Ejecutivo se estaría buscando la manera de “matar” la producción nacional al imponer a los consumidores precios subsidiados que desincentivan la labor de miles de productores y sus familias. El mercado productivo arrocero del país está conformado por pequeños productores de Beni, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Dijo que la producción alcanzó a 350.000 toneladas en una extensión de 100.000 hectáreas. Las inundaciones afectaron la producción y se perdieron alrededor de 30.000 hectáreas, según estimaciones de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca). Sostuvo también que pequeños productores que no tienen acuerdos con Emapa trabajan excluidos de toda asistencia y apoyo oficial.

VENTA INSTITUCIONAL

El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, informó el Gobierno pondrá a la venta el cereal e invitó a todas las organizaciones y sectores profesionales a hacer sus pedidos para que les sea proporcionado el producto. “Durante la campaña Verano 2013-2014 tuvimos un repunte importante en el acopio de arroz, con más de 114 mil toneladas. Ahora estamos saliendo a las ferias rurales para poder comercializar nuestro producto a precios preferenciales”, resaltó.

RESERVA

Al momento, la estatal cuenta con una reserva de 1.6 millones de quintales de arroz para abastecer la demanda interna. “Por otro lado, en septiembre inauguraremos un programa para apoyar al productor de arroz con un sistema de riego”, aseguró Flores.

No comments:

Post a Comment