buscar

Thursday, September 25, 2014

De 41 inmuebles de la Ecobol, 10 pasarán a la cartera de Economía



De los 41 predios que la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) tiene distribuidos en el país, diez pasarán a manos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Estos inmuebles están ubicados en las principales ciudades capitales, informaron trabajadores de esa firma.

La secretaria de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de Ecobol, Patricia Calderón, informó ayer que esos diez predios son los principales que tiene la empresa. La Ley 571 del 8 de septiembre autoriza a esa firma “transferir a título oneroso” bienes inmuebles de su propiedad a favor del mencionado ministerio.

“Se está hablando de diez inmuebles que están pasando al ministerio y de eso nos van a dar un monto, que aún no está establecido. Según lo que hemos podido averiguar es que en la reglamentación (de la ley) recién nos van a dar los montos”, complementó la dirigente.

La disposición adicional única de la Ley 571 es la que autoriza ese traspaso para el funcionamiento de oficinas públicas. El documento añade: “Esta transferencia se realizará en arras (garantía) y será anotada preventivamente en Derechos Reales”. Dicha disposición será reglamentada mediante decreto supremo, complementa la citada disposición legal.

Con base en declaraciones del gerente general de Ecobol, Luis Alberto Paz Soldán, La Razón publicó el 20 de septiembre que a pesar de la transferencia de los inmuebles, seguirán trabajando en esas oficinas que pasarán a la cartera de Economía.

“Eso es parte para que haya la inyección de capital a Ecobol, forma parte de eso. Ahora hay que sacar un decreto supremo reglamentario a la ley para que esos bienes, que solo son diez, pasen al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y ahí se hace la inyección de capital”, dijo en esa oportunidad el gerente de Ecobol.

El 19 de septiembre, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Ecobol de La Paz, Jacqueline Sangüeza, indicó a La Razón que los recursos que les entreguen serán para cubrir todas las deudas que tiene la empresa, las cuales vienen de gestiones pasadas y que no fueron solucionadas por los exejecutivos.

Propiedad. La secretaria de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de Ecobol, Jady Patiño, añadió que de los 41 inmuebles con los que cuenta la firma, “no todos tienen documentación oficial” y eso les preocupa.

Los trabajadores piden a las autoridades que les den a conocer si el monto que les entregarán por la transferencia onerosa de los predios alcanzará para cubrir las deudas con los trabajadores, indicó Patiño. “La deuda que tenemos con las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), no sabemos el monto, pero es desde marzo del año pasado que no se les ha cancelado a las AFP”, agregó Patiño luego de pedir a las autoridades estabilidad laboral.

El 7 de febrero se publicó que, de acuerdo con un informe sobre los estados financieros de Ecobol, al que tuvo acceso La Razón, la deuda de la compañía asciende a Bs 229,1 millones, de los que el 47% son obligaciones pendientes con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Jubilación, servicios y renovación

Empleados

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Ecobol, regional La Paz, Jacqueline Sangüeza, indicó que la empresa cuenta con 668 trabajadores en todo el país y que al menos 150 personas están en edad de jubilarse.

Cambios

El 29 de enero de 2013, La Razón informó que Ecobol sería reestructurada ese año por no ser rentable debido a la proliferación de courriers privados, algunos ilegales, y porque la calidad del servicio que presta no es competitiva.

No comments:

Post a Comment