buscar

Monday, September 29, 2014

Cartonbol duplicará ingresos con reinversión y contratos múltiples



Con nuevas inversiones en maquinaria y tecnología, además del cierre de contratos con las empresas más importantes del país, la estatal Cartonbol prevé aumentar sus ingresos hasta Bs 13 millones este 2014 y hasta 30 millones el próximo año.

El gerente Técnico de Cartonbol, Jimmy Orellana, informó a La Razón que en unos cuatro años la estatal invirtió Bs 36,9 millones en todas sus operaciones.

La construcción de infraestructura y la compra de maquinaria demandaron Bs 30 millones, los otros 6,9 millones fueron desembolsados a inicios de mes para la compra de un nuevo equipo, que subirá la producción de la empresa de las actuales 5.000 cajas por hora a 10.000 el próximo año.

La Empresa Pública Nacional Estratégica Cartones de Bolivia (Cartonbol) fue creada el 5 de septiembre de 2007 como un emprendimiento bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Tres años después, pasó a depender del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, ganando así autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica.

Desde su creación, el crecimiento de Cartonbol promedió 10% al año. Los ingresos de la empresa llegaron aproximadamente a Bs 1,5 millones en 2011, a 10 millones en 2012 y a 11 millones el año pasado. Para este año, se tiene previsto alcanzar los Bs 13 millones y “para la próxima gestión entre 25 millones y 30 millones”.

La empresa ofrece láminas y cajas de cartón corrugado, cajas de cartón troqueladas, rollos y cartón de embalaje, cajas de archivo, folders tamaño oficio y carta, y basureros reciclables. “2015 será un año bastante productivo para nosotros. Cartonbol estará con una línea (de producción) más fortalecida”, dijo Orellana.

El ejecutivo destacó, además, que para mejorar la calidad de sus productos, personal de la empresa se capacitó en Colombia. Cartonbol, actualmente, tiene contratos con dos de las empresas más grandes del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Cervecería Boliviana Nacional, y además atiende la demanda de la Compañía Cervecera Boliviana, Industrias Venado, Delizia, la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados, y de los exportadores de banano del Chapare, entre otros.

“Queremos darle a los bolivianos un buen servicio y un producto de calidad, nuestro objetivo no es lucrar”, subrayó Orellana.

Ofrece cajas agrícolas resistentes a la humedad

Cartonbol amplió su oferta de productos con la fabricación para los exportadores de cajas agrícolas resistentes a la humedad, informó el gerente Técnico de la empresa estatal, Jimmy Orellana.

“El personal que se capacitó en Colombia aprendió sobre cajas agrícolas, que es lo más difícil de hacer. Ahora producimos estas cajas con una muy buena calidad. Me atrevo a decir que son las mejores de Bolivia”, expuso Orellana.

El ejecutivo expresó que los productores y exportadores de bananos del Chapare pidieron a la empresa unas 120.000 cajas para poder comercializar su producto en Argentina.

“Se trabaja con un material especial que tenga resistencia a la humedad”, manifestó el Gerente Técnico de Cartones de Bolivia (Cartonbol).

Muebles de cartón, el siguiente paso

Cartonbol creará un taller para comercializar los productos en unos meses

La construcción de un taller para la fabricación exclusiva de muebles de cartón será el próximo paso de la estatal Cartones de Bolivia (Cartonbol) en este año.

El encargado de diseños de los muebles de la firma estatal, Óscar Chambi, comentó: Aproximadamente “en un mes y medio ya se tendrá un taller donde se realizarán los muebles”, los cuales ya podrían estar a la venta en 2015.

El funcionario recordó que anteriormente la empresa fabricaba esos artículos para uso interno con sobrantes de cartón. “Se hicieron sillones, mesas, sillas, entre otros muebles de oficina. Ahora estamos diseñando nuevos modelos como estantes o dormitorios. Será un logro para Cartonbol”, dijo entusiasmado Chambi.

El gerente Técnico de la empresa estatal, Jimmy Orellana, indicó que estos muebles se fabricaron para que Cartonbol y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural los expongan en las ferias. La elaboración de estos productos no son “ el fuerte” de la estatal, estos productos “aún no son tan comerciales. Estamos empezando”, sostuvo.

“Los muebles se fabrican con las planchas que se producen en la misma fábrica (...). Todo se hace de forma manual”, explicó.

En el país, la organización comunitaria Enkarte realiza también mobiliario ecológico con cartón “100% reutilizado”. Este tipo de productos son elaborados por personas no videntes.


No comments:

Post a Comment