buscar

Saturday, August 23, 2014

EBA incrementa productos del subsidio prenatal de lactancia

El monto en productos del subsidio prenatal se incrementará de 1.220 a 1.440 bolivianos, debido al incremento salarial de 2014. La Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA), que distribuye el beneficio hace tres meses, incluirá el "paquete siete” con más alimentos secos.
EBA es la encargada de distribuir estos productos entre las beneficiarias del subsidio prenatal en La Paz, Santa Cruz y Trinidad. "Se puede decir que en estos tres meses el sistema ha funcionado, pero recordemos que no siempre la gente va a estar contenta con todo, eso es normal”, informó Edson Lima, jefe de distribución de La Paz.

"El paquete siete tendrá nuevos productos secos con un equivalente a 220 bolivianos, valor del incremento salarial. Éstos son seleccionados por el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases)”, explicó Lima.
La sucursal de EBA en la calle Ballivián atiende de 8:00 a 16:00 de lunes a viernes y los sábados, hasta el mediodía. El sistema de entrega es sencillo y demanda menos de 10 minutos, desde la verificación de los documentos, que son requisitos para recibir el beneficio, hasta el retiro de los paquetes con productos.
Las futuras madres acuden al almacén acompañadas de familiares que les ayudan a cargar los alimentos. Los productos están repartidos en seis bolsas de 11 kilos; en total, cada beneficiaria recibe 66 kilos. "Es pesado, por eso vengo con mi papá y mi tío, ellos me ayudan”, dijo Andrea Félix, de seis meses de gestación.
Una vez hecha la verificación, la beneficiaria pasa a un almacén en el que los seis paquetes están dispuestos por colores y números. En cochecitos, al estilo de los supemercados, recoge sus productos. Luego pesa sus bolsas y recibe una lista con todos los alimentos de este subsidio.
"Los paquetes están armados de acuerdo con un aporte nutricional. Contienen yogur, avena, arroz, palmitos, etcétera, que van a alimentar a la beneficiaria y a su bebé”, detalló Lima.
Los productos no siempre resultan del agrado de todas las beneficiarias. "Yo quisiera que cambien el palmito por otra cosa como las almendras. En mi casa no lo comen”, contó Marcelina Canaviri, madre de un bebé.
Otro reclamo es por fechas de caducidad. "Deberían darnos alimentos con más duración”, solicitó Raquel Morales. Al respecto, el encargado explicó que "tienen 15 días hasta su vencimiento, sobre todo los lácteos porque deben ser frescos”.
Otra queja es por la desinformación. Raquel Camacho sólo llevó la boleta de asignación y la fotocopia de su carnet de identidad. "Ahora me piden la boleta de pago y no la traje porque la anterior vez no me la pidieron”. Sobre el caso, Lima explicó que "el ente patronal conoce de los requisitos y debe informarlos” .

A la salida, la gente sube sus productos a los taxis que están a la orden del día. Este servicio va desde 25 hasta 65 bolivianos en función de la distancia.

Para gestantes
Lactancia Los empleadores estatales y privados deben garantizar la alimentación de sus empleadas o esposas de funcionarios en estado de gestación y de sus hijos por un año.

Alimentos La cantidad de productos es acorde al salario mínimo . Hoy son 55, pero subirán con el incremento 2014.

Puntos de vista
Geovana Tórrez, beneficiaria
"Todo está completo”
"He revisado mi lista y todos mis productos están completos. También los he pesado y está cabal. Ésta es la segunda vez que recojo mi subsidio y es bueno saber que me voy a ir rápido y que no estaré acá toda la mañana. Antes tardaba horas para que me atiendan”.
Jaqueline Medina, beneficiaria
"La atención es más rápida”

"Está bien porque desde que llegué hasta que me dieron todo, pasaron 15 minutos. No es mucho comparado con la atención de antes que demoraba mucho tiempo y a veces tenías que regresar porque en la oficina no te van a dar permiso toda la mañana”.

Roxana Llanque, beneficiaria
"Debe mejorar la atención”
"Todo está bien, pero lo que no me gusta es la atención del personal; algunos no tienen paciencia y yo no entiendo mucho. Pero los jóvenes del almacén me atendieron bien y me ayudaron con mis carritos. Ahora espero a que mi esposo venga a recogerme”.

No comments:

Post a Comment