buscar

Tuesday, July 15, 2014

Sin YPFB, aporte impositivo de estatales llega a un 4,3%

Entre las 100 empresas que más impuestos pagaron en 2013, el aporte de las compañías estatales, si no se toma en cuenta a YPFB, se reduce a sólo 4,3% y el sector privado con un 22,7% es uno de los que más contribuye al fisco.
El año pasado el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó 34.012 millones de bolivianos por los pagos de este centenar de compañías y que equivalen a un 74,2% de la recaudación total, que fue de 45.839 millones de bolivianos.
El sector público, con 18 empresas, tributó 23.608 millones de bolivianos, y tiene un 51,5% de participación en el total de ingresos del SIN.
Sin embargo, gran parte de estos recursos proviene del aporte de 17.368,5 millones de bolivianos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que equivale al 37,9% de la tributación de las firmas estatales. Esto sube hasta un 47,2%, si se suma el pago de impuestos de las subsidiarias de la estatal petrolera: YPFB Refinación, YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Transporte (ver infografía).
Por tanto, la participación efectiva en el pago de tributos de las otras empresas estatales, como ENTEL, Comibol, Gas Transboliviano, Fancesa, BoA, De La Paz, Guaracachi, entre otras, se reduce a un 4,3%.
Sector privado
En oposición, en el ranking de los 100 principales contribuyentes del país hay 84 empresas del sector privado que pagaron 10.403,5 millones de bolivianos en 2013 por concepto de impuestos al fisco.

La participación de este grupo, en la recaudación de las 100, es del 22,7%.
Entre las compañías privadas que más tributan están la Cervecería Boliviana Nacional, BG Bolivia Corporation, Telefónica Celular de Bolivia, Repsol E&P, Nuevatel PCS, Petrobras, EMBOL, PAE E&P Bolivia, PIL Andina, Total E&P Bolivia, Empresa Minera Manquiri, Minera San Cristóbal y Banco Mercantil, además de otras.
Más contribuyentes
La Memoria 2013 del SIN aclara que, además de los 100 principales contribuyentes, hay otras empresas y también la recaudación del Impuesto a las Transacciones Financieras, que es retenida directamente por el sector financiero, de las cuentas de las personas naturales y jurídicas.
La clasificación público-privada fue realizada por el SIN en el marco de la Ley de la Empresa Pública, que incluye en esta categoría a firmas estatales, mixtas, intergubernamentales (Banco Unión, por ejemplo), regionales y municipales.
Las empresas públicas y privadas pagan el IVA, IT, el Impuesto a las Utilidades , el IEHD y otros de competencia del SIN.

Punto de vista
Ronald Nostas
Gerente de la CEPB
"Urge diversificar la producción”
Si observamos los datos que proporcionó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en su Memoria 2013, de las 100 empresas más grandes que pagan impuestos en el país, 84 corresponden al sector privado, las cuales aportan algo más del 22% del total de las recaudaciones tributarias que percibió el país en 2013. Esto equivale a más de 27 mil millones de bolivianos, casi 5.000 millones más que en 2012.

Del total de las recaudaciones de 2013, una gran parte del aporte de las empresas del sector público corresponde a YPFB (47% del total de las recaudaciones), lo que a su vez está relacionado al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Esto debe llamar la atención con respecto a la necesidad de desarrollar una política de diversificación productiva, que permita construir bases sólidas de crecimiento en el largo plazo, lo que sólo se puede lograr a través de un esfuerzo conjunto, público-privado, para lograr políticas públicas que fomenten el desarrollo productivo del país.
Adicionalmente, está claro que el crecimiento empresarial ha seguido una senda positiva, consecuente con la actual dinámica económica, y que está relacionada a un mayor empuje empresarial, a mejoras en la productividad y a los inicios de un recambio tecnológico en algunos sectores.
Este factor ha permitido enfrentar medidas que han incrementado los costos de producción de las empresas bolivianas, como es el tema de los incrementos en los salarios y en las materias primas, que en la estructura de costos tienen un peso significativo.

No comments:

Post a Comment