buscar

Monday, July 21, 2014

Mientras escasea carne de Emapa sube pollo a Bs 15 kilo

Amas de casa y la población en general expresaron su molestia y contrariedad la mañana de ayer al constatar que la anunciada comercialización de carne de Emapa no fue implementada en el mercado Yungas de la ciudad y que ni hubo una baja del precio como se anunció desde el Gobierno. A esto se sumó que el precio del kilo de pollo que hasta el viernes era de Bs 14.00 a Bs 14,50 ayer se comercializaba a Bs 15.00 y más. A pesar de los anuncios en otros medios de comunicación, EL DIARIO en una visita al mercado Yungas, evidenció que ninguna de las vendedoras tenía en sus mesones el producto de la empresa estatal.

MOLESTIA Y CONTRARIEDAD

“Los precios no han rebajado, más bien hasta la semana anterior yo compraba el kilo de vacío a Bs 28.00 y ahora me dijeron que está a Bs 29.00. Me enteré que iban a vender carne de Emapa aquí en el mercado Yungas, pero no hay nada y el precio está más alto. Si el Gobierno dice que va a bajar debería bajar, los ciudadanos somos los que nos vemos afectados, no sabemos quiénes están mintiendo o aprovechándose, o el Gobierno o los vendedores”, señaló Raúl Caballero, uno de los vecinos que se apersonó al mercado a primera hora de la jornada para abastecerse de alimentos de primera necesidad.

CONSTATACIÓN

En la visita a este punto de abastecimiento, EL DIARIO consultó con las vendedoras al detalle si tenían carne de Emapa a la venta, a lo que ninguna de los más de seis puestos consultados contestó afirmativamente. Todas las detallistas objetaron que la carne ofrecida por el Gobierno estaba al mismo precio de la que ellas adquieren de los internadores mayoristas, pero que les salía más cara esta por la calidad.

“Aún no estamos expendiendo la carne de Emapa, porque no conviene, no es de buena la calidad, ninguna de las vendedoras del mercado ha agarrado esa carne”, señaló la vendedora al detalle, María Quispe. El gerente de Emapa, Avelino Flores, dijo este fin de semana que la empresa que dirige contrató a expertos para la compra del ganado en pie en los centros de remate en el Beni para garantizar la calidad del producto, según un reporte del Ministerio de Desarrollo Productivo.

PROPAGANDA

Por su parte, otra de las amas de casa, Adriana Mendoza, manifestó que tenía el conocimiento por algunos medios de comunicación que ya habría carne del Gobierno vendiéndose en el mercado, sin embargo no encontró este producto, ni mucho menos que los precios hayan bajado.

“He leído que ya había carne pero yo no la encuentro y los precios siguen altos no ha bajado nada, hemos preguntado a las vendedoras sobre la carne de Emapa y dicen que tal vez agarren en los próximos días dependiendo si el precio baja”, mencionó Mendoza.

SUBE EL POLLO

De la misma forma, en el sector de venta de carne de pollo, varias amas de casa se manifestaron molestas y preocupadas por el incremento registrado en costo de este producto que desde el día de ayer tiene un precio de Bs 15.00 por kilo. Criticaron la declaración del viceministro, Víctor Hugo Vásquez, quien sugirió a la población optar por otros productos sucedáneos como la carne de llama, aunque más cara que la de res y pollo en algunos centros de abasto.

“Hasta la anterior semana compraba un pollo grande desde Bs 35.00 hasta Bs 40.00, ahora casi del mismo tamaño está a más de Bs 50.00, la carne ya está cara y si el pollo también sube ya no vamos a tener qué comer”, señaló Aurora Vela, ama de casa.

ESPECULACIÓN

Al respecto, la vendedora Rosa Yujra señaló que la mayor subida del precio se sintió ayer cuando tuvieron que vender el producto a Bs 15.00 por el costo con el que ellas se abastecen de las diferentes empresas que distribuyen este producto alimenticio.

“El alza ha sido progresiva, hasta el momento se ha incrementado desde la semana pasada, hoy ya agarramos el pollo a Bs 13.80 y a Bs 14.00 y tampoco nos han dado ninguna explicación; lo que dicen es que no hay oferta de más pollo, pero lo que traen son presas grandes, cuando este producto escasea, lo que llega es de tamaño pequeño y no es que no haya el producto, pero no sabemos por qué está subiendo”, manifestó Yujra.

MAYOR DEMANDA

Por su parte, las compradoras piensan que el alza se debe a la demanda del producto, ya que al no poder acceder a la carne de res, esta era la más buscada, además de haber coincidido con las fiestas del 16 de Julio y del próximo 6 de Agosto, “Día de la Patria”. Las amas de casa explican que en las celebraciones nacionales, departamentales o en las fiestas patronales se incrementa el precio de los productos cárnicos.

No comments:

Post a Comment