buscar

Monday, July 14, 2014

Gobierno alista decreto para inyectar Bs 30 millones a Ecobol

El Gobierno prepara un decreto supremo para inyectar a la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) más de Bs 30 millones, aseguró el gerente general de la empresa estatal, Alberto Paz Soldán. Este dinero debía servir para pagar los beneficios sociales de los trabajadores en proceso de retirarse de la compañía y para elaborar un plan de reestructuración.

“Se están haciendo las gestiones necesarias mediante el Ministerio de Obras Públicas, conjuntamente con la gerencia de Ecobol, para lograr una inyección de capital que nos permita recuperarnos como empresa”, afirmó Paz Soldán, aunque no quiso precisar el monto de dinero que inyectará el Gobierno a la empresa estatal.

Sin embargo, en anteriores declaraciones a la prensa, el gerente y los trabajadores indicaron que se necesita Bs 32 millones para pagar los beneficios de los trabajadores en edad de jubilación y de aquellos que se retirarán voluntariamente.

Este dinero también serviría “para salvar las cosas urgentes”, aclaró Paz Soldán.

El gerente de Ecobol indicó que el 83% de los ingresos de la empresa estatal va destinado a pagar sueldos y salarios de los trabajadores, por ello se debe hacer una restructuración por el “personal supernumerario”.

Actualmente, Ecobol no está al día con los sueldos de sus empleados, pero Paz Soldán considera que una vez sea promulgado el decreto habrá los recursos económicos para salir de la crisis.

Ecobol requiere unos Bs 120 mil de ingresos por día, para asumir sus responsabilidades laborales y administrativas. Actualmente la empresa solo factura un 58% de lo que requiere.

En la empresa trabajan 696 empleados, de los cuales 150 personas están en edad de jubilación.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en febrero, aseguró que Ecobol está en quiebra y sus pasivos llegan a Bs 229.1 millones. El déficit es desde el 2000 y sólo hasta el 2013 alcanzó a los Bs 12.91 millones.

No comments:

Post a Comment