buscar

Friday, July 18, 2014

Empleados de Ecobol denuncian falta de pago desde hace 5 meses



Los trabajadores de la estatal Ecobol de La Paz se declararon ayer en estado de emergencia por el retraso en el pago de sus salarios desde hace cinco meses. También denunciaron la falta de pagos a la Caja Nacional de Salud (CNS), por lo que no cuentan con atención médica.

El representante de los trabajadores y cartero distribuidor de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Álex Portugal, manifestó ayer que “desde hace dos años” no se les regulariza el pago de sueldos. “Nos deben cinco meses, nos deben refrigerios y retroactivos devengados”, afirmó el dirigente.

“Ya no podemos soportar más”, expresó el empleado y explicó que en La Paz son 368 trabajadores que actualmente trabajan “sin sueldos”. La Razón intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el gerente general de la empresa, Luis Paz Soldán, para conocer su posición sobre los reclamos de los trabajadores. Sin embargo, su secretaria indicó que estaba en permanentes reuniones.

Mitin. Los funcionarios protagonizaron ayer un mitin de protesta en el edificio de Ecobol, ubicado sobre la avenida Mariscal Santa Cruz, donde anunciaron que todos los empleados de esta empresa estatal se habían declarado en estado de emergencia.

Portugal informó que son 668 empleados a nivel nacional, de los que 368 laboran en La Paz y se encuentran impagos desde enero pasado. Según el cálculo realizado por los empleados, el monto de la deuda por los salarios está entre Bs 7 millones y Bs 8 millones. “Ganamos los sueldos más mínimos de Bs 1.400, Bs 1.500 y solo es para pagar deudas, esto es insostenible. El suelo más alto es del gerente, Bs 10.000, los gerentes de área ganan Bs 8.000 pero esos son sueldos políticos”, afirmó en medio de la protesta.

Manifestó que además del incumplimiento en los salarios, tampoco realizan el pago a la Caja Nacional de Salud (CNS) para que los trabajadores puedan recibir atención médica. Dijo que Paz Soldán no cuenta con una propuesta para regularizar los pagos de los sueldos devengados. “Se rehúsa a hablar con los trabajadores porque no tiene propuestas”, indicó.

El 7 de febrero, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que la empresa estatal de correos está en quiebra y que sus pasivos alcanzan a Bs 229,1 millones. Indicó que desde 2000 los déficits han sido recurrentes y que en 2013 llegaron a Bs 12,91 millones.

El 25 de febrero, el Gobierno indicó que se preparaba un plan de salvataje para Ecobol de al menos Bs 44 millones, monto que corresponde a los beneficios sociales de los trabajadores. De acuerdo con información oficial del Ministerio de Obras Públicas, el Órgano Ejecutivo debe inyectar una mínima inversión para sacar a flote a la empresa estatal. Esto equivale al 19,11% del total adeudado por la empresa a las diferentes instancias.

Un informe sobre los estados financieros de la compañía estatal, al que tuvo acceso La Razón, señala que del total de la deuda, el 47% son obligaciones pendientes con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). En esa ocasión, Paz Soldán no descartó que el fisco ejecute la deuda con la empresa. “Dentro de sus normas existe la posibilidad del cobro coactivo”.

Datos de la empresa de correos

Déficit

El 7 de junio de 2011, La Razón informó que la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) opera de forma “deficitaria” y que sus pérdidas alcanzaban los $us 2,3 millones al año.

Cambios

El 29 de enero de 2013, este medio publicó que el Ejecutivo anunció que la empresa de correos sería reestructurada por no ser rentable debido a la proliferación de courriers privados que existen en todo el país, muchos de los cuales son ilegales, y porque la calidad del servicio que presta no era competitiva.

Correos adeuda Bs 229 MM

La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) adeuda Bs 229,1 millones a al menos 12 acreedores entre públicos y privados. El déficit, recurrente desde 2000, alcanzó en la gestión pasada a Bs 12,91 millones, según datos oficiales de la estatal.

El 7 de febrero de esta gestión, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, afirmó que “Ecobol está en una situación crítica (...), está en quiebra”. De acuerdo con un informe sobre los estados financieros de Ecobol, al que tuvo acceso La Razón, la deuda de Ecobol ascendía, hasta diciembre de 2013, a Bs 229,1 millones, de los que el 47% eran obligaciones pendientes con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Ecobol tiene en planillas a 698 trabajadores, de los que el 30% ya está en edad de jubilarse, según datos de la Gerencia Administrativa Financiera.

El 26 de marzo, este medio publicó que Ecobol requerirá de al menos Bs 32 millones para retirar a unos 280 funcionarios en edad de jubilación. Los recursos para pagar los beneficios saldrán de la inyección económica que el Ejecutivo destine para su reestructuración. Un día después, el 27 de marzo, el presidente Evo Morales descartó la posibilidad de inyectar recursos para que la empresa estatal supere su crisis financiera.

No comments:

Post a Comment