buscar

Tuesday, July 1, 2014

Cabotur acatará creación de estatal de turismo



La presidenta de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Claudia Rivera Rodríguez, dijo ayer a La Razón que acatarán la decisión del Gobierno de crear la Empresa Boliviana de Turismo (EBT), aunque no están de acuerdo en su funcionamiento. “Ya todo está hecho, no nos queda más que acatar, pero no avalamos la creación de la Empresa Boliviana de Turismo porque no fue consensuada con el sector privado y además será una comercializadora de pasajes aéreos y eso es una competencia desleal para el sector”.

El Gobierno, a través del Decreto Supremo 2005, creó el 21 de mayo de este año la EBT para promocionar atractivos turísticos “no tradicionales” o poco conocidos en el país. Además, la estatal tendrá la potestad de comercializar pasajes aéreos nacionales e internacionales y la venta de servicios turísticos, tal como establece la norma.

El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, manifestó que los operadores de este sector deben dejar que la empresa comience a operar y más bien les recomendó sumarse a esta firma que apoya todos los emprendimientos “y el desarrollo del turismo como una verdadera industria en el país”.

Indicó que solo está a la espera de la firma de la resolución suprema a cargo del presidente del Estado, Evo Morales, para designar al nuevo gerente que administrará la EBT. La firma estatal tendrá su oficina central en la urbe paceña.

“Yo creo que se va a dar entre hoy y mañana y es un hecho que la empresa se inaugurará esta semana”, aseguró la autoridad.

Otro de los pedidos que hacían los privados era que la actividad del turismo pase al Ministerio de Desarrollo Productivo porque consideran que esa es su esencia por la generación de recursos y no así en el Ministerio de Culturas y Turismo. Esta solicitud también quedó trunca, toda vez que la EBT empezará a funcionar desde esta semana. El ministerio del área tiene cifradas esperanzas en la estatal.

No comments:

Post a Comment