buscar

Saturday, June 21, 2014

Industrializadora de coca no opera de forma comercial



En julio de 2013 fue inaugurada la planta de industrialización de coca, con una maquinaria entregada por la Gobernación de La Paz, pero hasta hoy no opera de forma comercial porque hasta ahora fue sometida a etapas de prueba y arreglos técnicos. La empresa tiene carácter público-privado, actualmente está en proceso de reestructuración.

La maquinaria fue entregada a la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) e instalada en un ambiente ubicado en Villa El Carmen. Fue sometida, desde el 15 de abril, a arreglos por indicaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), responsable del registro sanitario.

El secretario de Conflictos de Adepcoca, Rubén Mejía, informó que la máquina entregada por la Gobernación tiene 39 años de uso y tropezó con problemas de calibración ni bien entró en operaciones piloto. “Nos dijeron que era nueva, nosotros ignoramos eso. Unos tres meses estábamos calibrándola; graduando el porcentaje, los gramos de coca y stevia”, dijo.

La procesadora se inauguró el 29 de julio de 2013, pero en dos oportunidades fueron suspendidas las operaciones; la primera, de julio a octubre de 2013 y la segunda, entre enero y febrero de 2014, indicó René Arce.

De abril a la fecha no hay actividades porque las instalaciones están en proceso de acondicionamiento, por recomendaciones del Senasag. Al menos 40.000 cajas de bimate fueron producidas y distribuidas entre los socios de las 13 regionales de Adepcoca. Cada regional aportó Bs 53.000 para el proyecto.

El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo de Bolivia (Fonadal) participará del proyecto de índole público-privado. Su titular, Erlan Oropeza, informó que el emprendimiento está “en proceso de reestructuración”, después de un análisis de la etapa de pruebas.

No comments:

Post a Comment