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Tuesday, June 3, 2014

Incursión del Estado en el rubro turístico no convence

La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Lourdes Omoya, afirma estar de acuerdo con los principios de creación de la recién creada empresa estatal Boliviana de Turismo, porque incentiva el desarrollo turístico y los emprendimientos comunitarios fortalecen el desarrollo económico de las poblaciones, pero considera que el Gobierno debería apoyar a la industria del turismo y no ser parte de ella.

Al respecto, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, señala que ahora el sector público genera una competencia desleal, porque el Estado utiliza recursos de la gente para crear empresas, mientras que el sector privado trabaja con recursos propios.

Análisis con el que coincide Omoya porque en su gremio existe el temor de que la empresa estatal ofrezca precios bajos que no reflejen la realidad de la inversión, en desmedro de las agencias de turismo que luchan por posicionarse en el rubro, haciendo competencia desleal al sector privado.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, declaró la semana pasada, en La Paz, que la nueva empresa no supondría competencia desleal porque se orientaría a destinos no tradicionales.

Aseguró que la creación de Boliviana de Turismo no será competencia para las agencias de viajes que, a su juicio, están enfocadas más al mercado internacional, mientras que la nueva empresa busca que los bolivianos tengan un servicio turístico más accesible.

Sin embargo, Méndez considera que el sector privado puede sentirse desmotivado en su actividad al verse reemplazado por el Estado, lo que distorsiona la actividad económica y la inversión de recursos.

Con el objetivo de continuar creciendo, Omoya indica que su sector prioriza la calidad en el servicio y no los precios, premisa que podría ser desvirtuada por la nueva empresa.

Bajo ese contexto, dice estar de acuerdo con la tarea del Gobierno de apoyar a sectores donde no se explotó el turismo, comunidades en las que sus habitantes participarían activamente para potenciar las zonas turísticas. "Es un buen emprendimiento", resalta.

Aún así, Omoya afirma que en Latinoamérica es la primera vez que se ve que el Estado cree una agencia estatal de turismo. Por lo general, el sector privado se encarga de comercializar y buscar mercado para el producto, mientras que el Gobierno se dedica a promocionar e invertir en proyectos que mejoren las condiciones de trabajo de las agencias.

Coordinación

Para no interferir con el sector privado y ser una competencia, Boliviana de Turismo debería trabajar bajo las mismas condiciones que el sector privado, es decir, que tendría que adaptarse a las normas y reglamentos de la Abavyt, para estar en igualdad de condiciones en el mercado, observa Omoya.

Como la empresa ya fue creada por decreto, lo que queda es velar los intereses de las agencias legalmente constituidas, haciendo cumplir las reglas operacionales que garantizan el funcionamiento de los miembros de la Abavyt, afirma.

Según el economista Alberto Bonadona, el Estado no debería invertir en "pequeñas empresas", sino invertir en sectores estratégicos que vayan a generar ingresos considerables para la economía en conjunto del país.

Omoya asegura que, en La Paz, la noticia de la creación de la nueva empresa estatal "tomó por sorpresa" no sólo a su asociación, sino también a otras del rubro; sin embargo, las regiones aún no se han pronunciado y se espera que lo hagan para que así Abavyt pueda tener un panorama más amplio sobre el impacto que la nueva empresa tendría.

Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana Hotelera, Henry Dueri, dijo que los hoteleros del país aún analizan el alcance de la empresa estatal y las repercusiones que traería a su gremio cuando empiece a funcionar.

La semana pasada, el Gobierno creó por Decreto Supremo 2005 la Empresa Pública Boliviana de Turismo con un capital de 6.801.060 bolivianos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), para promocionar las iniciativas comunitarias y los destinos turísticos no tradicionales del país.

TRADICIONAL

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó a los medios que la Empresa Pública Boliviana de Turismo es de carácter estratégico y fue creada con una duración indefinida y autonómica.

La promoción de destinos turísticos no tradicionales como la región amazónica, el Chaco, los Lipez, la ruta del vino en Tarija o el Parque Nacional de Toro Toro será la principal actividad de Boliviana de Turismo, señaló.

"Destinos que se vayan conformando por iniciativa comunitaria" serán los primeros objetivos de las operaciones de la empresa estatal, que además desarrollará nuevas estrategias de promoción turística y comercializará pasajes aéreos, terrestres y lacustres.

Groux señaló que el crecimiento de la actividad turística en Bolivia motivó al presidente Evo Morales para decidir la creación de la nueva empresa. Por ejemplo, sólo el 2013, la denominada industria sin chimenea generó más de mil millones de dólares, mientras que ingresaron al país 1.260.000 visitantes extranjeros y se movilizaron 2.900.000 turistas nacionales. Datos que no incluyen la movilización que significó el Rally Dakar.

Finalmente, indicó que se espera que, antes del primer año de vigencia, la empresa estatal alcance "un punto de equilibrio y ganancia".

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