buscar

Thursday, June 19, 2014

Apuestan por coca orgánica para apoyar Ebococa

Las federaciones del trópico cochabambino anunciaron que apostarán por la producción de la hojas orgánicas para reactivar y solventar la Planta Industrializadora de la Hoja de Coca de la Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa).

Los días 20, 21 y 22 de junio se realizará la V Feria de la Coca. Será en la Federación Yungas de Chapare, en Paractito, a 145 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

También aprovecharán la actividad para hacer una especie de relanzamiento de la fábrica.

Ebococa estuvo cerrada más de un año por diferentes conflictos, como la falta de gas industrial, de agua potable y hasta temas de coordinación, según informaron los mismos encargados.

El secretario ejecutivo de la Federación Yungas Chapare, Julián Cabrera, manifestó que la Planta “ya está funcionando”, aunque no en su totalidad.

“Faltan algunos ajustes, pero ahora está trabajando en un 75 por ciento . En unos meses se alcanzaría el 100 por ciento ”, afirmó y calculó como fecha probable fines de 2014.

Ebococa fue emplazada para la elaboración de ocho líneas a base de la hoja milenaria. Ayer, se expuso en la presentación de la feria el licor Inqhay, té Cocaté, panetones, energizantes, chizitos o pellets, Chiscoquitas y un ungüento.

El dirigente manifestó que debido a las altas temperaturas no pueden fabricar caramelos; sin embargo, están realizando estudios para solucionar ese problema.

COORDINACIÓN Cabrera añadió que ya tienen agua potable, pero todavía está pendiente la falta de gas para que funcionen las secadoras de hojas.

Están haciendo gestiones con las autoridades locales y departamentales para superar esas dificultades.

El representante expresó que los productos ya tienen autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que hacen trámites para otros y que ya existe mercado.

El dirigente de la Federación Chimoré mencionó que la reactivación implica la generación de convenios con los cinco municipios de su región para que consuman los productos, por ejemplo en el desayuno escolar. Y luego pretenden abarcar todo el departamento y el país.

Cabrera reiteró que la base para la elaboración de los ocho productos es la hoja de coca orgánica, es decir, la que se cultiva sin usar químicos.

DECISIÓN El secretario ejecutivo de la Federación Chimoré, Leonardo Loza, afirmó que en ampliados y reuniones determinaron que “de aquí para adelante” ingresarán a una nueva era de producción orgánica, aunque esto demande mayor trabajo y dedicación.

Reconoció que, en la actualidad, la mayoría cosecha hojas utilizando fertilizantes u otros compuestos.

“No estamos produciendo todos coca orgánica, pero algunos ya lo hacen”, agregó.

Loza dijo que desde el próximo mes ingresarán “con fuerza” a la transformación y estiman que en cinco años o más todo el trópico tenga este tipo de producción.

No comments:

Post a Comment