buscar

Wednesday, May 7, 2014

Plazo de arriendo de plantas de Ametex venció en enero

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro informó que en enero de este año venció el plazo de arrendamiento de las plantas de América Textil SA (Ametex) en liquidación y no hay pronunciamiento alguno al respecto de la estatal Enatex, la arrendataria.
Con estos ingresos, Ametex debía honrar parte de sus deudas, que en el caso de las dos AFP ascienden a más de 17 millones de dólares por la compra de bonos emitidos hace algunos años.
"A la fecha, el contrato de arrendamiento está vencido, no habiendo existido pronunciamiento alguno de parte de Enatex para su renovación”, señala la AFP Futuro de Bolivia en su informe de estados financieros a 2012 y 2013, publicado el pasado 13 de abril en varios medios de comunicación.
En el documento expresa que al 31 de diciembre de 2013 y según lo aprobado el 4 de julio de 2012 por la Junta de Acreedores, todos los activos productivos de Ametex SA están bajo régimen de arrendamiento a la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).

"El contrato de arrendamiento, cuyo plazo original era de seis meses, fue ampliado por dos veces consecutivas, cada una de ellas por el plazo adicional de seis meses, y su vencimiento fue el 24 de enero de 2014”, resalta la AFP Futuro.
También agrega que, a partir de marzo de 2013, Ametex SA no honró en su totalidad los pagos correspondientes a los vencimientos de capital e intereses correspondientes a los Bonos Ametex II, por lo que los saldos no cobrados se mantienen como una cuenta por cobrar en la contabilidad del Fondo por un importe de 11,2 millones de bolivianos.
Página Siete se comunicó con Enatex y el Ministerio de Desarrollo Productivo, pero no obtuvo respuesta alguna.

En 2012, Ametex ingresó en liquidación voluntaria y determinó el arrendamiento de sus plantas -Universaltex, Matex, Mex, Hilasa y la tienda Batt- a Enatex, la empresa textil creada por el Gobierno. El canon de alquiler ascendía a 45.000 dólares al mes.

El Gobierno se comprometió a adquirir los activos y con ese dinero el grupo textil debía pagar los beneficios sociales de 1.400 trabajadores y 200 administrativos de la empresa.
La deuda financiera, comercial y laboral de Ametex asciende a 42 millones de dólares, pero sus activos suman 53 millones.
En diciembre de 2013, el Gobierno aprobó un decreto que otorga un fideicomiso como un compromiso de compra por 104.400.000 bolivianos, equivalentes a 15 millones de dólares, para garantizar el capital de operaciones y la compra de los activos de Enatex con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación.

El traspaso
Arrendamiento Enatex alquila maquinaria e inmuebles de Hilasa, Universaltex, Matex y Mex (todas de Ametex) por 45.000 dólares al mes, según el acuerdo alcanzado. Además contrató a todos los trabajadores de la firma privada.
Creación Enatex nace en julio de 2012, con un patrimonio de 7,7 millones de dólares, para reemplazar a Ametex, empresa que afrontó una crisis por falta de mercados, lo que le obligó a cerrar operaciones.
Plantas Las plantas que fueron traspasadas a la empresa estatal son: Hilasa, que está encargada del hilado; Universaltex, que fabrica la tela; en tanto que Matex y Mex se dedican al proceso de costura.

No comments:

Post a Comment