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Thursday, May 22, 2014

Nace estatal de turismo para globalizar atractivos del país

El Gobierno, a través del Decreto Supremo 2005, dispuso la creación de la Empresa Pública Boliviana de Turismo con un capital de Bs 6.801.060 proveniente del Tesoro General del Estado (TGE). El propósito es promocionar los destinos turísticos no tradicionales del país e iniciativas con base comunitaria.

A decir del ministro de Culturas, Pablo Groux, la disposición establece que es una empresa estatal de carácter estratégico con duración indefinida y autonomía de gestión. Exteriorizó que la principal actividad será promocionar, entre otros, destinos turísticos no tradicionales como la región amazónica, el Chaco boliviano, los Lípez, la ruta del vino, en Tarija y el Parque Nacional Toro Toro.

De igual forma, Groux señaló que la nueva empresa fomentará el turismo con base comunitaria y el desarrollo de nuevas estrategias de promoción turística y comercializará pasajes aéreos, terrestres y lacustres.

Según el ministro, el repunte de la actividad turística en el país influyó en la decisión del presidente Evo Morales para crear la nueva empresa estatal.
En 2013 la industria ‘sin chimeneas’ generó más de $us 1.000 millones. En este periodo ingresaron al país 1.260.000 visitantes extranjeros y se movilizaron 2.900.000 turistas nacionales. Este último dato no incluye la movilización de turistas motivada por el rally Dakar.

Sector privado
Desde el seno de la Feria Internacional de Turismo Bolivia (FIT), su presidente, Martín Cariaga, cree que la decisión asumida por el Órgano Ejecutivo de crear la empresa estatal de turismo es relevante siempre y cuando las directrices de acción estén orientadas a la promoción de los atractivos que dispone el país y no interfieran en la labor que actualmente desarrollan los operadores.

Cariaga dijo que el empresariado hace votos para que la nueva empresa no se convierta en un competidor más en el mercado y que siga el camino de protección a los desarrolladores de la industria ‘sin chimeneas’ que con mucho esfuerzo han invertido. “Ojalá que se aproveche el ‘know how’ de las comunidades para desarrollar turismo receptivo”, puntualizó.
Según Cariaga, de los 1.600 atractivos turísticos inventariados en el país solo un 30% (480) son explotados de forma comercial. La falta de accesibilidad en tramos de la red vial condiciona la promoción de los atractivos

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