buscar

Tuesday, May 20, 2014

Modernidad y calidez, en primer día del subsidio a través de EBA



La Empresa Boliviana de Almendras (EBA) comenzó ayer a distribuir el subsidio de lactancia en siete ciudades, en reemplazo de PIL Andina. En La Paz, el ambiente es amplio, cómodo y los funcionarios atienden con calidez durante los diez minutos de entrega.

Maritza Oruño, de 39 años y en estado de gestación, fue la primera beneficiaria en recibir los productos de la nueva distribuidora. “Es mi tercer paquete de prenatal, los dos anteriores los recibí en PIL. La diferencia es abismal, aquí la gente trata bien, hay espacio para sentarse y esperar. Estoy contenta por el trato”.

En la amplia sala de EBA en La Paz (ubicada en la calle Ballivián, entre Loayza y Bueno), cuatro funcionarios atendieron a los representantes de las empresas registradas y a beneficiarias. Los empleadores deben entregar la planilla de los trabajadores junto con la boleta del depósito bancario de los que recibirán el subsidio.

Las madres solo presentan la cédula de identidad, la registran y aguardan en una sala de espera con asientos para 30 personas, luego pasan al almacén con un carro, al estilo de supermercados.

El personal, debidamente uniformado, apoya en el recojo de los seis paquetes, cada uno con números y colores diferenciados. El subgerente de EBA, Gustavo Martinic, explicó que para el área urbana se destinó el rojo para las beneficiarias de prenatal y amarillo a las de lactancia. Para la zona rural, el azul es para prenatal y el verde identifica a las de lactancia.

“En cuanto las beneficiarias ingresan a la sala son registradas, se les entrega el formulario de conformidad y luego, con la ayuda de un funcionario y los carritos, ingresan al almacén para recoger sus paquetes, cada uno pesa 10 kilos. El recorrido no dura más de ocho a diez minutos”, detalló.

Al salir del almacén hay la opción de verificar el peso de cada paquete en unas balanzas habilitadas, también abrir los mismos y comprobar las fechas de expiración, que en el caso de los alimentos sólidos no pasan de los seis meses y de los lácteos, de 15 días.

El 9 de abril, el Instituto Nacional de Seguros en Salud (Inases) emitió la Resolución Administrativa 102/2014 en el que dispone que a partir de mayo EBA distribuye el paquete de productos del subsidio prenatal y de lactancia en La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando, en reemplazo de PIL Andina.

Martinic indicó que de los 8.000 empleadores que deben afiliar a sus trabajadores, 1.500 ya lo hicieron, la mayoría del sector público. En total deben llegar a atender por mes a 29.000 beneficiarias en los cuatro departamentos.

La distribuidora más grande está en la urbe cruceña, con 38 funcionarios para dos agencias, le sigue La Paz con 30. En El Alto, en Trinidad, Riberalta (Beni) y Cobija (Pando) tienen entre 10 y 20 funcionarios y cuentan con las mismas comodidades que en La Paz.

No comments:

Post a Comment