buscar

Thursday, April 17, 2014

Milenio: 10 estatales con déficit en el 2013

Al menos 10 empresas estatales registraron déficit financiero de Bs 2.301 millones en la gestión 2013, debido a las inversiones que realizaron en diferentes planes o proyectos, mencionó el analista económico de la Fundación Milenio, Germán Molina. El analista dio a conocer que el déficit se dio en empresas estatales como Boliviana de Aviación (BoA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y otros.

Desglose. "Tenemos Boliviana de Aviación (BoA) Bs 1 millón, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Bs 608 millones, Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Bs 218 millones, Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Bs 747 millones, Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) Bs 500 mil, Empresa Nacional de Televisión (ENTV) Bs 45 millones, AASANA Bs 6 millones, Empresa de Agua de Potosí (Apos) Bs 4 millones, Cartonbol Bs 6 millones, Empresa de Cemento de Bolivia (ECEBOL) Bs 200 mil, en total en las empresas públicas, su déficit es de Bs 2.301 millones al 2013", afirmó Molina.

A qué se debe el déficit. El economista explicó que el déficit registrado en las compañías estatales se debe a que ingresaron a un proceso de financiamiento de gastos en proyectos de inversión y cuando concluyan estos planes se espera que puedan financiar estos gastos. "Ahora en enero y febrero muestran superávit", mencionó. El analista argumentó que entre las empresas que no registraron déficit, el año anterior están Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA) y la Empresa Nacional de Fundición de Vinto (ENAF).

No comments:

Post a Comment