buscar

Tuesday, April 15, 2014

EASBA ya puede realizar contrataciones directas



La Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) ya puede hacer contrataciones directas o por comparación de ofertas en el exterior, si estos servicios u obras no son efectuados dentro el mercado nacional, según se establece en el Decreto Supremo 1972.

El miércoles, el Ejecutivo aprobó una normativa que incluye a la EASBA a la lista de empresas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y a la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) a llevar a cabo contrataciones sin licitación.

La disposición legal, aprobada el 9 de abril, en su artículo único modifica los parágrafos II y III del artículo 4 del Decreto Supremo 26688, de 5 de julio de 2002, que fue ampliado, complementado y modificado por los decretos supremos 0224 de 24 de julio de 2009, 0800 de 23 de febrero de 2011, y 1306 de 1 de agosto de 2012.

Normativa. “Realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes, obras y servicios especializados cuando éstos no estén disponibles en el mercado nacional o no se puedan recibir ofertas en el país o la contratación de éstos sea de mayor beneficio económico para la empresa”, refiere parte del parágrafo II del Decreto Supremo 1972.

El parágrafo III de la nueva normativa añade que “en la contratación de los bienes y servicios especializados y en la contratación directa señalada en el parágrafo precedente, las entidades públicas. YPFB, EBIH, Enatex y EASBA podrán adherirse a los contratos elaborados por los proveedores y contratistas”.

En la primera modificación de la normativa, la petrolera estatal era la única que podía hacer este tipo de contrataciones excepcionales. Dos años después se incluyó a la EBHI y en 2012, a Enatex. En esta última modificación se añadió a la empresa estatal azucarera, cuya planta se construye en San Buenaventura, La Paz.

El 12 de septiembre de 2012, YPFB puso en práctica la normativa modificada en 2009, donde la empresa coreana Samsung Engineering Co. Ltda. fue elegida para la construcción y puesta en marcha de la planta de amoniaco y urea, tras un proceso de invitación directa y selección realizado por la empresa petrolera estatal.

Para la ejecución de este proyecto fueron invitadas 12 empresas internacionales, de las que cinco presentaron sus propuestas y dos fueron habilitadas por una comisión calificadora. Entre las dos compañías, la surcoreana Samsung y la española Duru Felguera, Yacimientos eligió a la primera tomando en cuenta su experiencia y propuesta económica.

No comments:

Post a Comment