buscar

Tuesday, April 22, 2014

De 23 empresas estatales YPFB generó mayor utilidad

Un grupo de 23 empresas públicas registraron el 2013 una utilidad neta de 10.8 por ciento sobre el total de ingresos brutos por operación. En este período los ingresos totalizaron Bs 71.678 millones y la utilidad neta se situó en Bs 6.627 millones, según detalle proporcionado por el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

En la información, resalta la contribución de YPFB – Corporación cuya utilidad neta en el mismo período fue de 6.416,5 millones, equivalente al 97 por ciento del total de utilidades que reportaron las 23 empresas públicas. En contraste la Empresa Boliviana Espacial (ABE), la empresa Boliviana de TV (BTV) y Lacteosbol apenas registraron utilidades del orden de 1.2, 1.7 y 2.4 millones de bolivianos respectivamente, mientras que otras diez evidentemente se encuentran en posición deficitaria.

El Gobierno desmintió ayer un reciente informe de la Fundación Milenio que aseveró que al 2013 el déficit de 10 empresas estatales entre las cuales se contabilizaron a YPFB, ENDE y otras ocho empresas, algunas de reciente creación, entre las cuales se sumó un déficit acumulado de Bs 2.301 millones.

INGRESOS NETOS

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) registró en 2013 una utilidad neta de Bs 6.416,5 millones, que representa el 97% respecto a todo lo que obtuvieron las demás 22 empresas estales que alcanzaron Bs 210,5 millones, que es el 3%, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El total de las ganancias obtenidas el año anterior por las 23 empresas públicas fue Bs 6.627 millones.

“La empresa que tienen el mejor desempeño en cuanto a las empresas estatales es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a nosotros nos ha causado suma extrañeza que el informe de la Fundación Milenio indique que YPFB se encuentra trabajando a pérdida, lo cual es totalmente falso”, señaló el viceministro Durán.

No comments:

Post a Comment