buscar

Saturday, February 15, 2014

TGE garantiza los préstamos del BCB a empresas estatales

La recuperación de los recursos otorgados a las empresas públicas estratégicas está garantizada por la Constitución Política, como garantías de préstamos y bonos en el Tesoro General del Estado (TGE), dijo el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, ayer en la conferencia sobre Política Monetaria.

“Hemos creado mecanismos, en la Constitución Política del Estado, en las leyes y hasta en nuestros propios reglamentos, como los contratos de crédito, de obligatorio cumplimiento, para que las empresas del Estado nos devuelvan, en los plazos establecidos, de 15, 20, 25 y 30 años, el capital invertido, con flujos de caja o bonos del Tesoro General de la Nación (TGN)”, sostuvo.

Explicó que gran parte de las empresas públicas tienen como garantía de sus préstamos, precisamente bonos del TGN y todos los ministros de área se encargarán de cobrar a sus empresas dependientes. “El BCB tiene asegurada la devolución, si no nos paga la empresa, nos cobramos del TGN, así de simple”, sostuvo.

Zabalaga explicó que, considerando que el BNC recibe el pago de todas las exportaciones que realiza, en este caso, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), resultará muy fácil retener todos los pagos que se atribuyen al Banco Central.

“Para nosotros, tanto el Gobierno como el BCB, que somos lo mismo, este modelo económico no tiene sentido si no es sostenible en el tiempo”, sostuvo.

Respecto a las observaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la política de otorgar créditos a empresas públicas estratégicas, dijo que “se entiende” porque el organismo internacional responde a la función y misión con que fue creado: servir a intereses del sector privado y de potencias mundiales capitalistas.

“El FMI nunca apoyó las empresas públicas en ningún país, siempre ha creído que las mismas están por demás y que la producción de bienes y servicios debe estar en manos del sector privado”, sostuvo.

Refirió que en 2006 el Gobierno aprobó la política nacional de recuperar las empresas estratégicas, sobre todo aquellas dedicadas a la producción de petróleo y energía, para fortalecerlas otorgándolas financiamiento interno a través del BCB, que llegó a acumular reservas suficientes.

“Tenemos conceptos diametralmente opuestos. Se entiende muy bien que el FMI va a desmerecer los esfuerzos que hace el Gobierno boliviano de fortalecer las empresas públicas”, dijo.

Crecimiento e inflación

Durante la presentación de la Política Monetaria al empresariado cochabambino, el Banco Central de Bolivia (BCB) explicó las proyecciones oficiales que el Gobierno prevé para el crecimiento económico en 2014, previstas en 5,7 por ciento, mientras que en el tema de la inflación está previsto que ésta no se sobrepase el 5,5 por ciento.

Si bien la cifra de crecimiento es menor al 6,5 por ciento registrado el 2013, de todas formas permitiría el pago del segundo aguinaldo correspondiente a la gestión 2014.

En la ocasión se explicó que el incremento inflacionario de 2013 se debió a factores climáticos y acciones especulativas, que incidieron en el precio de los alimentos, según explicó el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

Para 2015, se prevé una tasa cercana al 4 por ciento, aunque reconoció que la evolución de los precios no es ajena a factores externos.

No comments:

Post a Comment