buscar

Friday, February 21, 2014

Presentan documentos de equipos instalados en la empresa Bimate

La maquinaria de la empresa Bimate es de fabricación nacional de reciente adquisición y sólo el 5% de la misma fue importada el 2013, pero fabricada en 1975, explicaron con documentación en mano el gobernador departamental César Cocarico y el representante de la empresa, Óscar Campos.

Campos reconoció que desde la inauguración de la empresa se enfrentaron varios problemas, como el proceso de contratación y capacitación del personal; además de la entrega adecuada de los insumos y la merma de los mismos que finalmente afectó a la producción desde julio pasado.

“La empacadora fue importada desde China el pasado ocho de abril y llegó a territorio nacional el 19 de junio pasado, por lo tanto si la empacadora fuera maquinaria vieja no podría haber sido adecuada para un sistema computarizado a escala, es por eso que no se debe implicar a todo el equipo”, explicó.

La empresa “C-Campos” realizó la totalidad del diseño, como adjudicatario de la maquinaria y sólo importó un 5%.

Por su parte, el gobernador César Cocarico aclaró que el costo de la maquinaría tiene un valor de 1.3 millones de bolivianos, de los cuales un millón once mil está destinado al pago de la maquinaria y el resto a la capacitación del personal.

“Hasta la fecha sólo se ha cancelado el 60% del equipo, con un monto que asciende a 600 mil bolivianos, quedando pendiente el 40% y la etapa de capacitación; una vez que la producción sea oficial, recién se ejecutará el pago total del dinero adeudado”, explicó.

A su turno el presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero, dio a conocer que la instancia que preside efectuará una evaluación tanto del funcionamiento de la maquinaria, así como de la documentación entregada a la dirigencia, con la finalidad de verificar su antigüedad, como se indicó ante la ausencia de producción desde su inauguración el 29 de julio.

“La empresa dejó de funcionar por siete meses, situación que fue evaluada para mantener su funcionamiento, así sea experimental. El informe del técnico señalaba que una parte de la maquinaria, como es la empaquetadora, fue fabricada en 1975, pero no el resto del equipo, por lo tanto nosotros simplemente exigimos transparencia con la entrega de la documentación para evaluarla”, explicó Cordero.

La dirigencia de Adepcoca aseguró que no tuvo acceso a la documentación oficial, referida al año de fabricación e importación, la dirigencia admite que la contratación de un técnico externo surge ante la paralización de la producción y la ausencia de documentación adecuada, la misma que tiene dos años de garantía.

No comments:

Post a Comment