buscar

Friday, February 14, 2014

Emapa garantiza la provisión de arroz, maíz y trigo en el país

Existe una reserva de 145 mil quintales de arroz, 75 de trigo y 85 de maíz.

La ANH garantiza la distribución de combustible y gas domiciliario.

Pese a los desastres naturales que afectan distintas regiones del país, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, informó ayer que está garantizada la provisión de arroz, trigo y maíz en el territorio nacional.

En el caso del arroz se tienen en reserva 145.000 quintales, 75.000 toneladas de trigo y 85.000 de maíz. Flores recalcó que los precios de los productos no se incrementarán y estarán disponibles para toda la población. Además, una parte también será enviada para ayudar a los damnificados por los fenómenos climáticos.

En el caso de la producción arrocera ya se cuentan con 115 mil hectáreas sembradas, con las que se prevé un rendimiento de hasta 4 mil toneladas por hectárea.

“Efectivamente, tuvimos algunas pérdidas de entre 2.000 y 2.500 hectáreas del grano porque la maquinaria no ingresó para cosechar el producto, “pero esto no representa una incidencia significativa para el abastecimiento”, aseguró.

Además, se inició el acopio de este producto en más de 30 ingenios distribuidos en los departamentos de Santa Cruz y Beni, con lo que se tiene previsto almacenar otras 100 mil toneladas de arroz, además de la producción actual.

Mientras tanto en las ciudades de La Paz y El Alto se garantizó la venta de la carne y en Cochabamba se mantuvo el precio del kilo de pollo.

En conferencia de prensa, el presidente Evo Morales afirmó que se entregarán semillas a los agricultores damnificados para que recuperen sus cultivos, trabajo que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural.

DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE

El ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó que la estatal garantiza la distribución de combustible a la mayor parte del territorio boliviano.

Comentó que si bien es difícil acceder a algunas comunidades, como San Buenaventura o Ixiamas (La Paz), se están viendo los modos de transportar combustible para los motorizados y gas de uso domiciliario (para cocinar).

Asimismo, destacó que no falta combustible para los aviones y helicópteros que están llevando ayuda humanitaria a los damnificados.

Medrano también aseguró que la agencia está transportando gasolina y diésel para el funcionamiento de las fuentes de energía eléctrica. En algunas comunidades, como San Borja, las lluvias provocaron apagones de luz debido a la falla de los sistemas eléctricos, por lo que se busca solucionar esta falencia mediante otros generadores.


MOVILIZADOS

El Ejecutivo de la ANH señaló que todas las instancias gubernamentales están movilizadas para ayudar a los damnificados.

No comments:

Post a Comment