buscar

Wednesday, February 5, 2014

Ecobol registró déficit de Bs 17 millones en 2013



La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) no generó utilidades el año pasado y, por el contrario, tuvo un déficit de Bs 17 millones. Del total de sus ingresos, el 80% se destina a salarios y el restante 20% a gastos operativos y administrativos.

La información corresponde al gerente general de Ecobol, Luis Alberto Paz Soldán, quien también señaló que Ecobol tiene una deuda de unos Bs 229 millones en total: Bs 101 millones con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), y el monto restante con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y con el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

“La pérdida de 2012 es de alrededor de Bs 19 millones y la pérdida de 2013 será de Bs 2 millones menos, o sea estamos hablando de más o menos Bs 17 millones de pérdida, estamos haciendo los ajustes necesarios para hacer el balance definitivo”, informó el Gerente General. Argumentó que las pérdidas vienen de hace más de diez años.

El 29 de enero de 2013, La Razón informó que Ecobol será reestructurada por no ser rentable debido a la proliferación de courriers privados, incluso ilegales, y porque la calidad de sus servicios ya no era competitiva.

En ese entonces, el jefe de la Unidad de Planificación de esa empresa, Javier Yampassi, dijo que las primeras deficiencias en la rentabilidad se observaron a partir de 2000 y que en 2010 tuvieron un déficit de Bs 8 millones en ventas. En 2011 la cifra llegó a Bs 20 millones.

Paz Soldán añadió que el ingreso diario aproximado de la empresa es de Bs 65.000 y la planilla de sueldos mensual llega a Bs 2,2 millones. En la actualidad son 698 empleados, de los cuales el 50% ya está en edad de jubilación, y para que se retiren se les debe pagar beneficios sociales.

Desde mañana pagan sueldos

El gerente general de Ecobol, Luis Alberto Paz Soldán, aseguró ayer que los sueldos de diciembre que se adeudan a los empleados de la empresa serán cancelados a partir de mañana. “Les debemos sueldos de diciembre, tengo establecido pagarles a partir del jueves, estamos con esa deuda pero se les va cumplir a los empleados, y se les ha pedido un poco de paciencia porque ustedes deben saber que Correos de Bolivia presta un servicio público que genera sus ingresos día a día”, dijo el gerente.

La deuda por los sueldos de diciembre llega a unos Bs 1,73 millones, y a este monto se debe sumar el pago por el refrigerio, el cual es de unos Bs 400 por empleado, añadió.

Desde el 31 de enero, los trabajadores de Ecobol están movilizados y bloquean por horas el centro de la ciudad de La Paz exigiendo el sueldo de diciembre y otros beneficios, pero también piden la renuncia del gerente general.

No comments:

Post a Comment