buscar

Friday, February 7, 2014

Declaran quiebra de Ecobol y trabajadores piden ayuda

“Está en quiebra”. Esa fue la frase que pronunció el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, cuando fue consultado sobre la situación de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) y cuyas cifras rojas fueron expuestas ayer en la rendición pública de cuentas de ese ministerio.

“El 63% de su patrimonio está comprometido, tiene deudas con las AFP y estas certifican que no está cumpliendo con esa obligación, por lo tanto no puede presentarse a ningún proceso de licitación; ellos mismos se han cortado las manos y no tienen posibilidades de buscar nuevos nichos para desarrollar sus tareas”, dijo la autoridad.

Pero los trabajadores aseguran que Ecobol siempre estuvo en quiebra, la ejecutiva del sindicato de trabajadores de Ecobol, Jackeline Zangüeza, explicó que existe un plan de fortalecimiento que fue remitido a las autoridades y ahora buscan una reunión con el presidente Morales.

Sánchez dijo que los trabajadores, administradores y su despacho mantienen reuniones para buscar alternativas al problema, pero recordó que Ecobol solo tiene el 9% del mercado postal, trabaja al 25% de su capacidad; de las 2.015 oficinas que tenía en 1992, hoy cuentan con 23 en el país; además de los 339 municipios en todo el territorio, atiende al 7%, unas 24 alcaldías.

También se debe contemplar que la competencia de la empresa estatal entrega 200 sobres por día, mientras que el promedio de Ecobol es de 32 cartas diarias; además, el 42% de su personal es supernumerario y, por si fuera poco, remarcó Sánchez, la anterior administración contrató otros 171.

En la gestión 2013, Ecobol tenía programado ingresos por Bs 53 millones y entegó Bs 44,7 millones, según la presentación de la autoridad

Incertidumbre

Julio César Rodríguez, secretario del sindicato de Ecobol regional Santa Cruz, se mostró preocupado e indicó que están esperando un comunicado oficial de esta supuesta quiebra para de inmediato realizar una reunión con la Central Obrera Bolivia (COB).

Rodríguez explicó que La Paz es la que tiene la mayor cantidad de trabajadores (370) y que el déficit de la empresa se debe a que no hubo una adecuada y rápida renovación tecnológica.

“Somos 700 trabajadores y estamos en alerta. No queda otro camino que potenciar el correo”, dijo Rodríguez

CIFRAS

180 millones de bolivianos
Es la pérdida que acumuló Ecobol entre las gestiones 2000 al 2012, y tiene más de la mitad de su patrimonio comprometido.

234 millones de bolivianos
Es la deuda que tiene Correos con Impuestos, Caja de Salud, líneas aéreas, beneficios sociales y las AFP.

Hay que buscar alternativas
Ramiro Paz - Analista

La quiebra o bancarrota de la empresa era algo que se venía rumoreando, porque en este tiempo le vinieron quitando apoyo y su infraestructura la arrendaron a Entel y a otros medios e instituciones del Estado, además que hay mucha gente que trabaja en esas oficinas. Las empresas de correo en el mundo están en crisis y más aún después de las nuevas formas de comunicación, como el correo electrónico, por eso es necesario tomar en cuenta que el correo tiene una función social y existen muchas alternativas, por ejemplo, el correo boliviano tiene una empresa de courrier, la EMS, y que funciona muy bien y que está dentro las estructuras de Ecobol; entonces es necesario buscar alternativas, como en otros países donde el correo es muy tradicional, EEUU o Inglaterra son los ejemplos.

Si el Gobierno está pensando inyectar dinero, puede ser para rescatar la empresa, pero para subsidiar sería un absurdo porque los subsidios son malos y son parches que no resultan a corto plazo

No comments:

Post a Comment