buscar

Wednesday, February 12, 2014

BCB da crédito a 4 empresas estatales

El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgará 4.500 millones de bolivianos como crédito para YPFB, Entel, Comibol y la Azucarera San Buenaventura.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, en la presentación del Informe de Política Monetaria 2014, dijo que al menos la mitad de los desembolsos serán para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Hace poco, el FMI cuestionó la transformación del BCB en una entidad crediticia porque supone riesgo para la estabilidad macroeconómica del país. Ayer, el presidente Evo Morales pidió al FMI no intervenir.

Por su parte, el expresidente del BCB, Armando Méndez, explicó que la advertencia del FMI obedece a una “norma de prudencia internacional”.

En este año, el BCB desembolsará en créditos al menos 4.500 millones de bolivianos para YPFB, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).

“(…) Debo decir que la mayor parte, el mayor volumen de desembolsos históricamente ha sido para YPFB”, adelantó Zabalaga.

Detalló que “en 2013, los desembolsos que se otorgaron a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas alcanzaron 4.473 millones de bolivianos y el saldo total, al 31 de diciembre de 2013, alcanza a 12.459 millones, los cuales provienen de un monto comprometido de al menos 29.000 millones de bolivianos.

Según el IPM de enero de 2014, los créditos otorgados por el BCB a YPFB entre el 2012 y 2013 alcanzan a 7.705 millones de bolivianos para los proyectos de construcción y ampliación de gasoductos, desarrollo de plantas de separación de líquidos en Río Grande en Santa Cruz y Gran Chaco en Tarija, la construcción de una planta de Urea-Amoniaco en la localidad cochabambina de Carrasco y actividades de refinación.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) recibió del BCB en calidad de créditos, entre 2012 y 2013, 2.826 millones de bolivianos para ocho contratos de adición y suministro de energía eléctrica y la instalación de plantas termo e hidroeléctricas.

Comibol recibió 837 millones de bolivianos para dos contratos de desarrollo de proyectos de producción e industrialización de litio en el Salar de Uyuni y Easba recibió 1.091 millones de bolivianos para dos contratos de producción e industrialización de caña de azúcar.

Al respecto, en noviembre de 2013, un informe sobre la economía de Bolivia del Fondo Monetario Internacional (FMI), señalaba que “asignar al Banco Central la función de otorgar crédito a empresas públicas es contraproducente para la solvencia del BCB y (para) la estabilidad macroeconómica en el largo plazo”.

Aun cuando las recomendaciones del FMI al Gobierno no son de cumplimiento obligatorio, el organismo recomendaba que en lugar de que el BCB dé préstamos a las empresas públicas, se debería crear otros mecanismos, como un “fondo soberano administrado por el Ministerio de Economía”.

Méndez explicó que la Ley del BCB le impide dar ese tipo de créditos (a empresas estatales); pero el Gobierno los autoriza e instruye anualmente en el Presupuesto General del Estado (PGE).

Añadió que, por otra parte, la nueva Constitución Política del Estado (CPE) “cambió las reglas del juego porque determina que el BCB es parte del Ejecutivo”.

Sobre la recomendación del FMI, Méndez dijo que cuestiona esos préstamos porque es una norma mundial que los Bancos Centrales no den crédito a empresas estatales como una medida de “prudencia”.

Al presentar el PGE 2014, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que si las empresas públicas financian 50 por ciento del presupuesto consolidado, se prevé que gasten un 43,8 por ciento de lo destinado al gasto total.

Retiran Bs 4.239 millones para controlar la inflación

La Paz | Anf

En enero de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) retiró de la economía 4.239 millones de bolivianos con el objetivo de prevenir presiones inflacionarias en la economía. Se prevé que en este mes se devolverán entre 1.000 millones y 1.200 millones de bolivianos por los bonos que fueron vendidos y cuyos plazos vencieron.

“En enero de 2014 ya se retiraron 4.239 millones de liquidez, garantizando que no se presenten presiones inflacionarias por desequilibrios en el mercado de dinero”, señaló el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga.

Una de las formas en las que el BCB retira liquidez o dinero de la economía es a través de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), que consiste en la colocación de bonos y títulos que son comprados por personas naturales o jurídicas.

“Vamos a mantener este nivel de retiros porque la dinámica de la liquidez es diaria, es decir, nos compran todos los días títulos y todos los días estamos redimiendo, entonces en promedio hasta final de año vamos a mantener este nivel de retiro de dinero”, manifestó Zabalaga.



BCB prevé crecimiento económico de 5,7%

La Paz | Oxígeno

El Banco Central de Bolivia (BCB) estima que el crecimiento económico de este año será de 5,7 por ciento, porcentaje menor al 6,5 por ciento registrado el 2013, pero que de todas formas permitiría el pago del segundo aguinaldo correspondiente a la gestión 2014.

“Se debe destacar que el crecimiento en 2013 superó las proyecciones oficiales (5,5 por ciento), constituyéndose en la tasa más alta durante los últimos treinta y ocho años. (Ahora) se estima que a fines de 2014, el crecimiento será de 5,7 por ciento”, señala el informe del BCB.

Cabe recordar que el pasado 20 de noviembre de 2013, el presidente Evo Morales decretó el pago de un segundo aguinaldo que será cancelado cada vez que el crecimiento del país supere el 4,5 por ciento. De esta forma, con el 5,7 por ciento proyectado por el ente emisor, el pago estaría garantizado.

Por otra parte, se estima que la inflación se situará en torno a 5,5 por ciento a finales de 2014 y para 2015 a una tasa cercana al 4 por ciento. Zabalaga dijo que, por el momento, las pérdidas por lluvias no impactarán en los precios de los alimentos; sin embargo, “la evolución futura de los precios no está exenta de riesgos al alza o a la baja, que de materializarse, podrían llevar a que la inflación siga una trayectoria diferente a la esperada”, señala parte del Informe de Política Monetaria del BCB.

No comments:

Post a Comment