buscar

Thursday, January 2, 2014

Insumos Bolivia analiza exportar carne a Venezuela

La estatal Insumos Bolivia (IB) exportó azúcar, leche y palmito al mercado venezolano.

Esta medida permite generar recursos para los productores.

El director de Insumos Bolivia (IB), Óscar Sandy, informó que se prevé exportar carne al mercado venezolano siempre y cuando se genere un excedente del producto y se garantice el mercado interno.

De acuerdo con datos oficiales, Bolivia tiene una producción de 215 mil toneladas métricas de carne por año, de las cuales 200 mil son para el consumo interno del país, por lo que quedan 15 mil toneladas de excedente.

“Si es que tenemos excedentes de carne vamos a ver la posibilidad de exportarlos a Venezuela de un matadero calificado como es Fridosa”, informó Sandy.

De cerrar el trato, la agencia estatal ampliará su gama de productos de exportación y cerrará tratos con los productores de carne.

El Gobierno aumentó de 2.000 a 5.000 toneladas el cupo de carne para exportar y gestiona negocios a corto y mediano plazo, en alianza con ganaderos, para consolidar el mercado peruano e incursionar en Venezuela, China y la India.

OTROS PRODUCTOS

Insumos Bolivia también exporta azúcar, leche y palmito a Venezuela para reactivar la economía de los pequeños productores.

Sandy dijo que Insumos Bolivia exportó a Venezuela 48 mil toneladas de azúcar a través de un fideicomiso, 2 mil toneladas de leche y más de 500 toneladas de palmito.

Para el próximo año se anunció una exportación de 500 toneladas más de palmito y 6 mil toneladas de leche hasta el primer trimestre.

“Como entidad, haber exportado más de 50 mil toneladas de productos es récord, somos una entidad pequeña que busca la eficiencia”, remarcó el ejecutivo.

Agregó que en la actualidad una empresa fiscaliza la calidad de la producción y el Gobierno paga a los productores al día siguiente, lo que genera movimiento económico.

“Estamos hablando de 32 millones de dólares que se han pagado en efectivo a estos sectores y 10 millones de dólares que se cancelaron en transporte, logística, seguros y todo este movimiento económico que es muy grande”, apuntó Sandy.

De igual forma se exportaron $us 9 millones en textiles de alta calidad a Venezuela.

CEMENTO PERUANO

Con el objetivo de garantizar la provisión de cemento en el mercado interno y evitar la especulación de precios del producto, la estatal Insumos Bolivia importó desde Perú 50 mil bolsas del insumo para la construcción.

“Todo el cemento que importa Insumos Bolivia llega directamente a la empresa constructora o al beneficiario”, apuntó el funcionario estatal.

No comments:

Post a Comment