buscar

Thursday, December 26, 2013

Presidente inaugurará sistema eólico y Papelbol los primeros días de enero

El presidente Evo Morales anunció que el 2 de enero, en Cochabamba, inaugurará el primer sistema eólico del país y para el 3 de enero tiene programado la apertura de la empresa de Papeles de Bolivia (Papelbol).

Ambos proyectos sufrieron retraso en su instalación por parte de las empresas constructoras.

"Acabamos de programar por ejemplo el día 2 de enero vamos a inaugurar nuestro pequeño sistema eólico en el valle cochabambino, el 3 (de enero) aprovechando la evaluación que tenemos en Villa Tunari vamos a inaugurar nuestra industria de papel", anunció el mandatario.

Las palabras de Morales se dieron en Palacio de Gobierno, donde promulgó la Ley de la Empresa Pública.

Sistema eólico

El sistema eólico es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y que es transmutada en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.

Este sistema será el primero que tenga Bolivia y prevé generar un total de tres megavatios de energía eléctrica limpia, a fin de abastecer a sectores rurales del departamento de Cochabamba que aún no cuentan con electricidad.

La planta está ubicada en la localidad Q?ollpana, en el municipio Pocona de la provincia Carrasco de Cochabamba y su costo es de siete millones de dólares. Es considerado por el Gobierno como un "hito", porque aprovechará la energía del viento para generar electricidad.

Papelbol

La empresa Papelbol fue creada mediante el Decreto Supremo 29255 el 5 de septiembre de 2007, con el propósito de producir papel de distintos tipos que abastezcan el mercado interno.

Sin embargo a siete años de su creación aún no produce ingresos para el país.

El Gobierno estimaba que la factoría cree 160 empleos directos y 2.500 indirectos.

En septiembre pasado el vicepresidente Álvaro García inspeccionó las operaciones de prueba sobre la producción de Papelbol, tareas iniciadas el 28 de agosto.

La planta está ubicada en Villa Tunari, en la provincia Chapare de Cochabamba.

Se prevé que una vez sea instale la planta plenamente, empezará a producir ocho mil toneladas de papel, al año siguiente 15 mil toneladas y su producción crecerá sucesivamente hasta conseguir 45 mil toneladas, lo cual significa el 30% del papel que se consume a nivel nacional.

No comments:

Post a Comment