buscar

Friday, December 27, 2013

Firmas estatales se regirán por el Código de Comercio

Las empresas estatales que estaban regidas por la Ley de Administración y Control Gubernamentales (Ley Safco de 1990) serán tuteladas desde los próximos meses con el Código de Comercio, según la Ley de la Empresa Pública que promulgó ayer el presidente Evo Morales.

La nueva norma, que tiene por objeto establecer el régimen de las empresas públicas del nivel central del Estado, determina que las empresas estatales deberán sujetarse a las regulaciones establecidas en el Decreto Ley No 14379 del 25 de febrero de 1977 (Código de Comercio).

Hasta ahora, según la Ley Safco, los sistemas de Administración y de Control se aplican en todas las entidades del sector público, tales como las empresas de los gobiernos nacional, departamental y local y toda otra persona jurídica donde el Estado tenga la mayoría del patrimonio.

Son 22 las empresas que se establecen como estatales, aunque con la nueva tipología que se adopte, más de 40 entidades se sujetarán a la ley, convertidas en Empresa Estatal (EE), Empresa Estatal Mixta (EEM), Empresa Mixta (EM) y Empresa Estatal lntergubernamental (EEI).
La conversión de la empresa deberá realizarse en un plazo máximo comprendido entre 2 y 18 meses, según la norma.

Nace el Coseep
Asimismo, la Ley de la Empresa Pública crea el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep) como la máxima instancia de definición de políticas, estrategias y lineamientos generales para la gestión empresarial pública.
Este Consejo estará presidido por el Ministerio de la Presidencia y compuesto por los titulares del Ministerio de Planificación del Desarrollo y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, según establece la norma.

Las repercusiones
El presidente Evo Morales destacó la nueva ley señalando que es la primera norma desde la fundación de la República sobre empresas públicas, fruto de la exitosa participación del Estado en la economía nacional, que hasta ahora llega a un 35%, que permitió cambiar la imagen de Bolivia en la parte económica y financiera.

“Con esta ley, se quiere fortalecer a nuestras empresas. El sector privado no debería ponerse celoso y más bien debería complementarse. Esto es parte de la economía plural. Está en la Constitución Política del Estado. No hay nada que inventar, sino implementar, aplicar nuestra Carta Magna”, manifestó el jefe de Estado durante el acto de promulgación, realizado ayer en Palacio de Gobierno, junto a varias autoridades y sectores sociales.

Por su parte, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quien trabajó en la redacción de la ley, explicó que la normativa no altera ni la condición ni la naturaleza de los capitales privados aportados a la empresa y que “la norma está orientada a responder las necesidades de regulación de las inversiones en el país”.

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas señaló que, a través de la ley, todas las empresas deben adaptarse al Código de Comercio, que les permita agilidad en la administración empresarial, consolidar y continuar generando ingresos y excedentes.

El diputado de Convergencia Nacional (CN) Luis Felipe Dorado opinó que la norma solo le generará más pérdidas al Estado al impulsar entidades ineficientes, además de competencia desleal para los emprendimientos privados.

Asimismo, la Ley de la Empresa Pública genera preocupación de los industriales privados, por lo que piden al Gobierno que en la reglamentación de esta norma se tome en cuenta las observaciones del sector privado.

“Esta ley profundiza el camino hacia el Estatismo en la economía", subraya el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar.
El líder del empresariado industrial manifestó que es altamente remoto que el capital privado ingrese a formar sociedades empresariales con el Estado a causa de la participación de 51% del Estado en las empresas públicas.

NUEVA NORMA
LAS EMPRESAS ESTATALES
1 YPFB
2 ENDE
3 Comibol
4 ESM
5 Vinto
6 Huanuni
7 Colquiri
8 Karachipampa
9 Coro Coro
10 BoA
11 Bolivia TV
12 EBIH
13 EBC
14 ABE
15 Emapa
16 Enatex
17 Easba
18 TAB
19 ECE
20 Enabol
21 Cofadena
22 DAB


PUNTO DE VISTA
Se medirá con la misma regla a las empresas
Jorge Zogbi - Exsuper tributario

Hay algo que llama la atención en la ley, y es que ha sido promulgada un día después de Navidad, cuando toda la gente está pensando en vacaciones, las fiestas y Año Nuevo. No sé si tiene algún significado esto.

Segundo, el acto se dio en el hall del Palacio, como si se tratara de una ley realmente importante. Hay que ver el detalle del contenido de la nueva ley. Sin embargo, la norma es interesante. Al ser empresas productivas -si bien el Estado es el propietario-, el lugar que les corresponde es el ámbito jurídico de las empresas de comercio. Se medirá con la misma regla a todas las empresas. En lo laboral desconozco el tratamiento que se les pueda dar. No se sabe si estarán en la Ley General del Trabajo con todos los beneficios sociales que corresponde.

Reitero, no tengo pleno conocimiento de la normativa, pero la Ley de la Empresa Pública puede evitar que estas rindan cuentas sobre los recursos que utilicen.

Además, los funcionarios públicos podrían pasar a ser empleados que estén amparados por la Ley General del Trabajo y ya no por el Estatuto del Funcionario Público. Hay que analizar en detalle toda la norma. Sin duda habrá un control social gubernamental sobre las empresas:

LA LEY
EQUILIBRIO
El Código de Comercio es un conjunto de normas que sistematizan los derechos y obligaciones mercantiles de las empresas y, en ese sentido, regula las relaciones jurídicas derivadas de la actividad comercial de todas las compañías que operan en Bolivia.

CUATRO NIVELES
El nuevo régimen comprende la clasificación de las empresas del Estado en cuatro niveles: estatales, estatales mixtas, empresas mixtas y empresas estatales intergubernamentales, con lo que se pretende reconstruir un marco que fue destruido de manera intencionada por los gobiernos de la época neoliberal, explicó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

No comments:

Post a Comment