buscar

Wednesday, December 25, 2013

Enatex tiene Bs 104 MM para capital y compra de 5 plantas



El Gobierno aprobó ayer un fideicomiso por Bs 104,4 millones para la compra de las cinco unidades productivas donde actualmente funciona la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), que son de propiedad de América Textil (Ametex), y para capital de operaciones de la firma estatal.

Enatex opera en instalaciones de las cinco fábricas que forman parte del complejo productivo de Ametex, que son: Hilasa, Universaltex, Mex, Matex y Batt, cuya maquinaria y edificios están en alquiler. El arrendamiento mensual asciende a $us 42.000.

La empresa textilera estatal fue creada mediante Decreto 1253, de fecha 11 de junio de 2012. Cuatro días más tarde de la creación de la firma estatal, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció que debido a la crisis de liquidez por la que atravesaba Ametex, el Gobierno llegó a un acuerdo con la textilera para arrendar sus instalaciones a Enatex y se comprometió a la compra de la compañía.

Ayer, el presidente Evo Morales firmó el decreto supremo que autoriza el desembolso de Bs 104,4 millones del Tesoro General de la Nación (TGN), bajo la figura de fideicomiso, para que las cinco plantas que eran de Ametex pasen definitivamente al Estado y otro monto sea destinado para el capital de operaciones de la textilera estatal.

Bienes. Un fideicomiso es un contrato o convenio en virtud del cual una o más personas transfiere bienes, dinero o derechos de su propiedad a otra persona (natural o jurídica), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario. En este caso, el decreto establece que con estos recursos se financiará el “capital de operaciones” y “la compra de activos” para la textilera estatal Enatex como beneficiaria.

“No les puedo decir el monto de la compra porque estamos en negociaciones con el empresario”, precisó la ministra Morales cuando se le consultó por el valor de transferencia de los bienes que pertenecían a Ametex y del que Marcos Iberkleid era su presidente y accionista mayoritario.

Las exportaciones de textiles bolivianos dependen de la producción de las fábricas que antes eran de Ametex y que actualmente son administradas por Enatex. Estas plantas producen hilado de algodón y tejidos que son la base material para las exportaciones de textiles debido a que, por norma internacional, los países no pueden exportar prendas, si no tienen materias primas (hilado y tela) nacionales.

El decreto supremo señala que la estatal Enatex será la responsable del uso adecuado de los recursos para el cumplimiento de la finalidad del fidecomiso, así como de sus resultados y cumplimiento de la normativa.

Morales aseguró que a pedido del Jefe de Estado, y luego de que se efectivice la compra de las cinco plantas de Ametex, se debe garantizar el pago de los beneficios sociales a 1.700 trabajadores, a quienes se les adeuda unos $us 12 millones. La deuda se la arrastra desde la gestión de Iberkleid.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Enatex, Valeriano Cruz, agradeció al Gobierno por apoyar a la firma y, sobre todo, por garantizar el pago de los beneficios sociales.

Mercados externos

Ventas

La ministra Teresa Morales dijo que éste es el “mejor momento” de Enatex, porque sus tiendas están llenas y las ventas van creciendo cada vez más. “Exportamos a Cuba, Venezuela, Brasil, México”, afirmó la autoridad.

No comments:

Post a Comment