buscar

Thursday, December 5, 2013

EMPRESAS ESTATALES SE RIGEN POR LEY DEL TRABAJO

El proyecto de Ley de la Empresa Pública establece que el régimen laboral "se sujeta a la Ley General del Trabajo, a los lineamientos establecidos para el efecto y leyes especiales que las rigen". Actualmente, los funcionarios públicos trabajan con un estatuto que se aprobó durante los gobiernos neoliberales que todavía sigue en vigencia.

Sin embargo, la nueva normativa modifica el tratamiento que se otorgará a los trabajadores de las 23 empresas estatales que reconoce el proyecto de ley, que senñala además, que el personal de las empresas públicas se "sujetará a lo establecido en el Código de Seguridad Social", considerados como servicios públicos para la aplicación de la actual Ley General del Trabajo.


PERSONAL EXTRANJERO.El mencionado proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora está en manos de los senadores para su tratamiento. La norma señala expresamente que "podrán contratar personal extranjero hasta un quince por ciento (15%) del total de la planilla salarial".

También dispone la constitución de un fondo para eventuales pérdidas, que alcanzará al 5% de las utilidades, y quienes adopatarán este denominativo serán, entre otras, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Empresa Siderúrgica del Mutún, Agencia Boliviana Espacial (ABE), Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Empresa Estatal de Televisión, Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo (Cofadena) y otras.

No comments:

Post a Comment