buscar

Wednesday, December 4, 2013

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley de la Empresa Pública

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de la Empresa Pública que regulará, entre otros aspectos, el funcionamiento de las compañías estatales para fortalecer la independencia y la soberanía económica del país.

Según un boletín de esa instancia legislativa, la norma se aplicará al funcionamiento de empresas públicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Boliviana de Aviación (BoA), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre otras.

La ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro, en la exposición del proyecto ante el pleno, explicó que la norma establecerá un nuevo modelo de gestión pública empresarial procurando generar condiciones para un desenvolvimiento ágil, eficiente, flexible y transparente, sujeto a fiscalización y control de estas empresas.

Indicó que con esas medidas se transformará la matriz productiva del país, fortaleciendo su independencia y soberanía económica.

El proyecto fue remitido por el Órgano Ejecutivo a la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de diputados, instancia que aprobó la norma para su debate en el pleno.

Según el informe de esa instancia, el proyecto está orientado a responder a las necesidades de regulación de las inversiones en el país, estructurando los mecanismos para la conjunción de capitales públicos y privados destinados a proyectos de inversión.

En ese sentido, el presidente de esta instancia legislativa, Luis Alfaro, explicó que la norma regulará el funcionamiento, el manejo de capital y las políticas de las empresas públicas, buscando que sean rentables en beneficio del país.

No comments:

Post a Comment