buscar

Thursday, November 7, 2013

Lanzan licitación para cementera estatal



El Gobierno lanzó el 1 de noviembre la licitación pública para la construcción de una fábrica de cemento en el municipio de Caracollo del departamento de Oruro. El precio referencial asciende a Bs 1.709,13 millones ($us 245,56 millones).

La convocatoria, publicada en periódicos de circulación nacional, tiene como fin la contratación de empresas para el “diseño greenfield, provisión de maquinaria, construcción, montaje, puesta en marcha, capacitación y transferencia intelectual para una planta de cemento en el departamento de Oruro”.

El requerimiento para la contratación directa “llave en mano” fue lanzado el viernes por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. La fábrica de cemento será administrada por el Sedem y se hará cargo de la ejecución del proyecto la Empresa Pública Productiva Cementos Bolivia (Ecebol).

Obra. El presidente Evo Morales anunció el 18 de septiembre de este año la construcción de esta fábrica de cemento en la población de Caracollo, Oruro, la cual estará concluida en 2018 y cubrirá el 22% de la demanda interna del producto con una inversión de $us 306 millones. El dignatario de Estado argumentó entonces que en la zona donde se construirá la factoría existen grandes yacimientos de piedra caliza, además se tiene acceso a los ductos de gas natural, lo que economizará el costo del mencionado proyecto.

“Va a tener un costo de $us 306 millones para producir o industrializar 1.130.000 toneladas de cemento al año. En 2018 estaríamos cubriendo el 22% de la demanda interna; por tanto, no será importante importar ya más cemento”, anunció Evo Morales.

Los interesados podrán recabar el Término Base de Contratación (TBC) en el sitio web http://ecebol.sedem.gob.bo.

Ubicada en zona rica en yacimientos

El alcalde de Caracollo, Alejandro Rodríguez, dijo que la planta estará ubicada en la comunidad de Villa Vinto-Central Cañohuma, que tiene bastante materia prima (piedra caliza) para por lo menos 50 años. El proyecto beneficiará a todo el país, añadió la autoridad municipal.

No comments:

Post a Comment