buscar

Sunday, November 10, 2013

La planta para obtener el aceite se estrena a fin de año



La planta extractora de aceite de sacha inchi en Alto Beni entrará en operaciones en diciembre de 2013; se prevé extraer 200 litros por hora. La construcción tiene un avance del 80%.

El director de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), Juan José Guillén, explica que el producto a ser obtenido será, entre otros, incorporado en el subsidio de lactancia.

De un quintal (qq) de sacha inchi se calcula obtener entre nueve y diez litros de aceite. Actualmente hay 65 hectáreas (ha) del cultivo en el municipio de Palos Blancos y hasta 2014 se espera llegar a 200. La instalación demanda una inversión de Bs 1 millón, financiada por el Fonadal y la municipalidad de Alto Beni.

Guillén afirma que, debido al alto valor de este alimento, el Gobierno priorizará su producción para el subsidio de lactancia por sus propiedades nutritivas y medicinales. La idea es otorgar el producto en cápsulas de 100 unidades en frascos.

También está en planes comercializar el aceite en tiendas ecológicas del mercado local en presentaciones de 250 ml (a Bs 60) y de un litro (a Bs 280).

Los excedentes se exportarán a Corea e Inglaterra, dice Guillén, quien destaca que el producto tiene alta demanda en el exterior porque posee 49,14% de omega 3, óptimo para controlar la artritis, el reumatismo y el colesterol. “Más de la mitad del cerebro contiene omega 3”, afirma.

El responsable de Planificación y Gestión de Proyectos de Alto Beni, Rubén Guillén, explica que para industrializar el producto se adquirirán varias máquinas, entre ellas una descascadora, una descapsuladora, una prensa hidráulica y una envasadora.

No comments:

Post a Comment