buscar

Tuesday, October 8, 2013

Obreros estatales aún no pueden sindicalizarse

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, afirmó ayer que la posible sindicalización de los trabajadores de las empresa públicas como Papelbol o Lacteosbol, entre otras, dependerá de la aprobación de la Ley de Empresas Públicas que se halla en la Cámara de Diputados.

“Ellos no son obreros, no son trabajadores, sino son servidores públicos y por eso, mientras no haya una Ley de Empresas Públicas no se va a poder organizar todavía, pero sobre la base de la evaluación de las empresas públicas se va a poder organizar el sindicato”, afirmó Morales durante los actos de celebración de los 62 años de la Confederación de Fabriles de Bolivia, ayer, en Palacio de Gobierno.

Semanas atrás, trabajadores de las empresas estatales dieron a conocer que sus autoridades no les permitían la sindicalización, lo que consideran va en contra de sus derechos laborales.

Algo similar sucedió con los trabajadores de la Planta de Litio, en el salar de Uyuni, donde la autoridad del sector les negó ese derecho argumentando que eran trabajadores eventuales.

Al respecto, el asesor laboral de la Central Obrera Boliviana (COB), Frank Taquichiri, dijo que si bien se reconoce que los trabajadores estarán dentro del Régimen Laboral comprendidos en la Ley General del Trabajo, pide “no olvidar que con preferencia, e incluso por la propia Ley General del Trabajo, se aplicará la Ley de Empresa Pública y su propia normativa del sector”.

“Se pierde la nominación de trabajadores por servidores públicos reconocidos como tal, aún estén dentro la Ley General del Trabajo, lo que quiere decir que pueden incorporar un capítulo en la propia Ley General del Trabajo para los servidores públicos (...)”, dijo.

“Subjetividad”

El Artículo 47 del proyecto de Ley de Empresas Públicas, referido al Régimen Laboral, señala en su inciso III que “la idoneidad, la integridad personal y profesional deben determinar la incorporación, permanencia y promoción de los trabajadores de las empresas públicas”.

Ese aspecto es cuestionado por el asesor laboral de la COB, Frank Taquichiri, quien considera que se deja abierta una puerta a la subjetividad de quienes interpreten la ley.

No comments:

Post a Comment