buscar

Monday, October 21, 2013

Emapa vende casi 6 mil arrobas de harina en 1 día

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializó 5.686 arrobas de harina en el primer día de venta de ese producto en todo el país, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien además aseguró que esta comercialización generó que baje el precio del quintal en el mercado de 335 a 300 bolivianos y a 75 bolivianos la arroba.

“Tenemos dos buenas noticias primero que Emapa ha entregado con todo éxito ayer (por el sábado) arrobas de harina a 70 bolivianos, en una venta que al principio tenía colas pero después fue reforzada con personal que vendió 5.686 arrobas de harina en todo el país”, dijo la funcionaria y agregó que “la segunda buena noticia es que con la venta de harina de Emapa se produjo el efecto deseado y efectivamente bajó el precio de la harina en el mercado”, señaló en una entrevista en programas difundidos por medios estatales.

Recordó que los comerciantes denunciaron que Emapa realizaba una ‘competencia desleal’ por comercializar harina a bajo costo, sin embargo, sostuvo que el operativo de venta de harina obtuvo el objetivo deseado de abaratar los costos.

“Los comerciantes se quejaron de que era una competencia desleal pero en realidad hemos logrado que baje el quintal de 335 a 300 bolivianos y en los lugares cercanos a Emapa se está vendiendo la arroba en 75 bolivianos, lo que quiere decir que hemos logrado que el precio de la harina baje con este operativo, justo lo que esperábamos meter harina al mercado barata para que el precio vuelva a bajar”.

La anterior semana, Emapa instaló 50 puntos de venta de harina en el país y determinó que cada persona sólo podrá comprar una arroba, a 70 bolivianos, previa presentación de su cédula de identidad.

Funcionarios de la entidad aseguraron que asumían esta medida ante la cercanía de la fiesta de Todos Santos y considerando la gran demanda de harina de trigo de los últimos días.

Venta hasta noviembre

El gerente de Comercialización de Emapa, Hugo Prado, explicó la anterior semana que será muy estricto el control en la venta de harina que se realizará solamente entre el 19 de octubre y el 1º de noviembre. “Emapa cuenta con un sistema computarizado en línea que nos permite controlar en el ámbito nacional que no existan compras repetidas. Por tanto, para la adquisición del producto las personas necesariamente tienen que acudir a nuestras tiendas portando su cédula de identidad por tema de facturación y control, caso contrario no podrán acceder al producto”, aseveró. Asimismo, el ejecutivo informó que se amplió hasta diciembre de este año el cupo de entrega de harina al sector panificador en 35.000 bolsas de 50 kilos.

Entre enero y la primera quincena de octubre, la estatal entregó más de 1,5 millones de bolsas de 50 kilos de harina al sector panificador, lo que posibilitó la elaboración de 1.200 millones de unidades de pan de batalla.

No comments:

Post a Comment