buscar

Wednesday, October 9, 2013

El Gobierno entrega otros Bs 46 millones a Lacteosbol

Pese a que las utilidades de la empresa estatal Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) llegan a solo Bs 1,2 millones anuales, el Gobierno decidió otorgar un préstamo de Bs 46 millones (unos $us 6,7millones) aproximadamente a través del decreto 1738, aprobado el 25 de septiembre pasado.

“Se autoriza al BDP suscribir un contrato de préstamo con el Sedem por 6.638.823 dólares con recursos del fideicomiso de Finpro para la implementación, operación y puesta en marcha de la planta liofilizadora de frutas en el trópico de Cochabamba”, señala el referido decreto.

El préstamo es a diez años plazo y un 3% de interés anual y un periodo de gracia de dos años al capital y la amortización de la deuda se realizará anualmente.

Al ser consultada la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, sobre este decreto, dijo desconocer el mismo. Sin embargo, su nombre figura entre los firmantes de la norma.

Mientras, en el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), sus responsables pidieron tiempo para la entrevista, pero no atendieron el requerimiento periodístico en dos días.

Para los empresarios, al margen de la entrega de dinero, lo importante es la transparencia en el manejo de las empresas ya sean del Estado o cualquier otro tipo de emprendimiento, dijo ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres.

En agosto, cuando el Gobierno inauguró una nueva planta procesadora de leche en el departamento de Tarija, el gerente general de Lacteosbol, Luis Siles, dijo que esta empresa generó Bs 1,2 millones de utilidades en 2012 y que preveían duplicar esas ganancias en esta gestión.

En ese entonces anunció una nueva planta de cítricos en el trópico de Cochabamba, sin embargo, el decreto 1738 señala que los $us 6,7 millones aprobados serán utilizados en una nueva planta liofilizadora en esa región.

La liofilización es una especie de congelación de la fruta o la pulpa que se utiliza para conservar las cualidades de las mismas.

Según Siles, la implementación de la planta costará Bs 64 millones, pese a que el crédito señala que serán Bs 46.272.596 aprobados por el gabinete ministerial el 25 de septiembre del año en curso.

Los proyectos

Lacteosbol tiene como principal mercado la venta de sus productos en el subsidio de lactancia y en el desayuno escolar pagado por los municipios.

Los responsables de la empresa quieren llegar a las 250.000 raciones diarias de desayuno escolar este año, aunque hasta la fecha no se conocen los datos oficiales de los niveles de ingreso y utilidades que generan las 39 empresas que fueron creadas durante la gestión de Evo Morales

PUNTO DE VISTA

Se requieren empresarios no burócratas
Armando Méndez - Expresidente Del BCB

En Bolivia estamos volviendo a hacer lo que ya hicimos hace 30 años, no solo el país, en América Latina se intentó desarrollar economía a través de empresas estatales que fracasaron en su gran mayoría por no decir todas.

Pero, ¿por qué fracasaron?, pues porque no es suficiente tener capital. Lo importante es que la actividad empresarial la tienen que hacer empresarios no burócratas, tienen que hacerla gente que esté dispuesta a asumir riesgos a cambio de ganar o perder.

Hoy vivimos una época de continuo cambio, cualquier industria que empiece con una tecnología de punta, de aquí a dos o tres años puede no servir y ser completamente incompetitiva. Por eso Bolivia debe dejar a los empresarios hacer empresa y abrirse al mundo

El decreto

A través de bonos
El Ministerio de Economía emitirá bonos del Tesoro que permitirán el financiamiento del proyecto y depositará el dinero en cuentas del Sedem.

Tres ministerios
Estarán a cargo del seguimiento de este crédito: Planificación del Desarrollo, Economía y el Ministerio de Desarrollo Productivo.


No comments:

Post a Comment