buscar

Friday, October 11, 2013

15 empresas estatales se favorecieron con decretos

Según el empresario y opositor al Gobierno central Samuel Doria Medina, 15 empresas estatales estratégicas fueron favorecidas por 100 decretos excepcionales, para el manejo de recursos públicos sin ningún tipo de fiscalización.

Una de las normas es el Decreto Supremo 29190, que modifica la reglamentación de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios. Un artículo de la norma estipula que se permite "las contrataciones directas" a empresas estatales estratégicas, explicó.

El martes, el industrial cementero denunció el sobreprecio de $us 382 millones en tres proyectos estatales. Ayer, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, cuestionó las aseveraciones del opositor, y lo acusó de "tergiversador".

Polémicos decretos. Otro decreto que observa el estudio hecho por el opositor es el 29506, que da facultad a YPFB de elaborar un reglamento interno para contrataciones directas. Es decir, sin necesidad de aplicar las instrucciones y mandatos del Ministerio de Economía, señala el estudio.

El informe presentado añade que el Gobierno generalizó este privilegio al resto de las empresas estratégicas, emitiendo el Decreto Supremo 29576.

Con este amparo, las firmas estatales están avaladas para manejar con libertad recursos estatales.
"Hemos encontrado todo un sistema de manejo de los recursos estatales que genera todas las condiciones para la corrupción, porque elimina todo tipo de controles, que se han ido generando a lo largo de 31 años de democracia en nuestro país", dijo Medina.

Fideicomisos. Otra de las observaciones hechas es la creación de 14 fideicomisos entre 2008 y 2009, por $us 442 millones.

La mayoría de estos recursos está destinado a compañías estatales y para el financiamiento de proyectos en el área productiva.

"Lo que pasa es que el fideicomiso que se entrega a las empresas puede usarse sin ningún tipo de control", manifestó Medina.

Respuesta estatal. El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que las denuncias hechas por el industrial son "tergiversaciones" de la verdad, son producto de la "desesperación" del líder de Unidad Nacional por las elecciones presidenciales del año 2014, por lo que recomendó que se dedique únicamente a su empresa, pues criticó su formación académica e ideológica para hacer política.

No comments:

Post a Comment