buscar

Monday, September 30, 2013

Gobierno destina $us 6,6 millones para planta procesadora de frutas en el Trópico de Cochabamba



El Gobierno aprobó el desembolso de 6,6 millones de dólares para la puesta en marcha en la zona del Chapare de una “Planta Liofilizadora de frutas”, que tiene la característica de conservación del producto reduciendo las pérdidas de los compuestos responsables del sabor y aroma en los alimentos.

Los recursos, aprobados mediante el Decreto Supremo 1738 del 25 de septiembre, provendrán de un préstamo del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) a favor del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) para la Empresa Pública Lácteos de Bolivia.

“Se autoriza al Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. - BDP SAM, Banco de Segundo Piso, a suscribir un contrato de préstamo con el SEDEM, por un monto de $us6.638.823,08.- (SEIS MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL OCHOSCIENTOS VEINTITRÉS 08/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES), con recursos del Fideicomiso del FINPRO, para la implementación, operación y puesta en marcha de la "Planta Liofílizadora de frutas en el Trópico de Cochabamba”, refiere el artículo 2 de la disposición legal.

La liofilización es un proceso en el que se congela el producto y posteriormente se introduce en una cámara de vacío para realizar la separación del agua por sublimación. De esa manera se elimina el agua desde el estado sólido al gaseoso del ambiente sin pasar por el estado líquido. "Una deshidratación de la fruta en frío" que mantiene las características del alimento, refieren expertos.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural estará encargado de evaluar, seguir y controlar los recursos del crédito, que será a 10 años plazo con dos de gracia a capital, a una tasa de interés anual de 3% y el pago del crédito será de forma anual.

2 comments: