buscar

Thursday, September 19, 2013

Fábrica estatal de cemento cubrirá el 22% de la demanda

El Gobierno anunció ayer que construirá una fábrica de cemento en la población de Caracollo del departamento de Oruro, la cual estará concluida en 2018 y cubrirá el 22% de la demanda interna del producto. Se invertirá $us 306 millones.
El anuncio fue hecho ayer por el presidente Evo Morales Ayma, quien argumentó que en la zona donde se construirá la fábrica existen grandes yacimientos de piedra caliza, y además se tiene acceso a los ductos de gas natural, lo que economizará el costo del mencionado proyecto.  
“Va a tener un costo de $us 306 millones para producir o industrializar 1.130.000 toneladas de cemento al año. En 2018 estaríamos cubriendo el 22% de la demanda interna; por tanto, no será importante importar ya más cemento”, señaló Morales.
El dignatario de Estado indicó que en sus viajes observó que en cada cuadra de alguna población o ciudad del país hay construcciones privadas, de las alcaldías y gobernaciones, lo que ocasiona escasez de cemento, por lo que el Gobierno debe importar este producto de otros países para cubrir la demanda. “Después de los estudios realizados en los distintos departamentos, creo, sobra materia prima para una fábrica de cemento”, argumentó el Mandatario.
La Razón Digital informó el martes que el Gobierno autorizó la entrega de $us 244 millones a la Empresa Pública Productiva Cementos Boliviana (Ecebol) para la implementación, operación y puesta en marcha de la planta de cemento en Oruro. La decisión está contenida en el Decreto Supremo 1721, firmado por el presidente Morales. El Banco de Desarrollo Productivo viabilizará los recursos en condición de un crédito a un plazo de 20 años de pago y tres años de gracia a capital.
Satisfacción. El alcalde de Caracollo, Alejandro Rodríguez, expresó la satisfacción de los habitantes de esa población por el anuncio, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI). “Estamos satisfechos. Esto no solamente va a servir al municipio ni a la región ni al departamento, sino a todo el Estado Plurinacional”, dijo Rodríguez. El mencionado alcalde precisó que la planta estará ubicada en la comunidad de Villa Vinto-Central Cañohuma, que tiene bastante materia prima por lo menos para unos 50 años.

No comments:

Post a Comment