buscar

Friday, September 20, 2013

‘Fábrica de cemento romperá el monopolio’



El Ministerio de Minería dijo el jueves que la fábrica de cemento estatal que se construirá en la población de Caracollo (Oruro) romperá el monopolio cementero que hay en el país.

“Que el Estado tenga un fábrica de cemento tiene el objetivo de dar fin al monopolio, dar fin al manejo de los precios del cemento que se ha estado moviendo de acuerdo a la economía de mercado (la libre oferta y demanda)”, señaló ayer el titular de Minería, Mario Virreira, en contacto telefónico con la estatal radio Patria Nueva. Señaló que las empresas que “monopolizan la producción de cemento para la construcción a lo largo de estos años han ido aprovechándose de un modo enorme”.

El miércoles, el presidente Evo Morales informó que se construirá la factoría con una inversión de $us 306 millones y producirá 1.130.000 toneladas de cemento al año. Agregó además que se prevé que ésta se concluya en 2018 y que la producción del insumo cubrirá el 22% de la demanda interna, por lo que “ya no será importante importar ya más cemento”. Virreira precisó ayer que se lanzará una licitación para contratar a una compañía que se encargará de la instalación de la fábrica.

El ministro expresó que ante el alza sostenida de la inversión pública, el Ejecutivo y los gobiernos subnacionales requieren del insumo para ejecutar varias obras. Por ello, afirmó que con la instalación de la factoría el Estado producirá el insumo que requiere.

La diputada por Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes sostuvo que es importante apoyar la producción y la generación de empleo, pero que el Ejecutivo carece de la capacidad para administrar una fábrica de cemento. “Creemos que el Gobierno ha ofrecido muchas cosas y que hace años ha invertido más de $us 12.000 millones (sic) en el ingenio azucarero de San Buenaventura y hemos visto una cantidad de fábricas como Papelbol y otras que hasta ahora no producen ni un cartón”.

No comments:

Post a Comment