buscar

Tuesday, September 24, 2013

AFP Futuro pide al Gobierno que concluya la compra de Ametex

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro pidió al Gobierno, mediante una carta, que concluya el proceso de compra de América de Textiles (Ametex), pues de eso depende la recuperación de los recursos para la jubilación invertidos en la compra de bonos de esa compañía.

"Tenemos a bien manifestar nuestra profunda preocupación por la situación en la que está la liquidación de Ametex, debido a que, como es de su conocimiento, señora Ministra (Teresa Morales), el contrato de arrendamiento suscrito entre Ametex y Enatex venció el 24 de julio de 2013. Por lo que actualmente Enatex se encuentra en posesión y uso de activos de Ametex sin la existencia de una relación contractual formal vigente”, expresa la nota enviada por AFP Futuro, difundida ayer por la red ERBOL, a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
El grupo textilero del empresario Marcos Iberkleid tenía cuatro plantas -Universaltex, Matex, Mex, Hilasa y la tienda Batt- y, para evitar la quiebra por la pérdida de mercados en Estados Unidos, fue transferida en alquiler con opción de compra al Gobierno, que fundó la estatal Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).
El Gobierno se comprometió a adquirir los activos y con ese dinero Ametex debía pagar los beneficios sociales de 1.400 trabajadores y 200 administrativos de la empresa. A las AFP se les debe 17 millones de dólares, según confirmó en su momento la ministra Morales.
La misiva de la AFP Futuro da cuenta que "hasta la fecha no se recibió oferta alguna de compra de los activos de Ametex de parte de su despacho o de la propia Enatex (...), a pesar de que el acta de acuerdo del 18 de abril de este año establece que dicha oferta sería entregada hasta el pasado 23 de julio de 2013”.
La unidad de comunicación del Ministerio de Desarrollo Productivo dijo que hoy Morales podría informar al respecto.
La carta de la AFP Futuro recuerda a esa autoridad que en la "propuesta presentada a la junta de acreedores de Ametex el 2012, por parte de su autoridad, se establecía que los intereses de los asegurados de las AFP no pueden quedar desatendidos”.
La deuda financiera, comercial y laboral de Ametex asciende a 42 millones de dólares, pero sus activos suman 53 millones.



Los trabajadores esperan hoy avalúo

Los trabajadores de Enatex esperan para hoy el avalúo tanto de la infraestructura como de la maquinaria de la textilera para la compra. La tarea fue encomendada a una empresa peruana; el dinero de la venta servirá para pagar liquidaciones y a los acreedores.
"El tema es delicado, pero hasta el 24 de septiembre la empresa debe dar un avalúo. Hasta mañana (hoy)”, declaró el secretario general del Sindicato Enatex, Edwin Quispe.

El análisis comenzó el 27 de agosto y sus resultados permitirán al Gobierno tomar la decisión de adquirir o no los activos. El dinero se destinará a pagar las liquidaciones de los obreros que trabajaban en Ametex.
"Los beneficios sociales de los extrabajadores alcanzan a aproximadamente 15,5 millones de dólares. Nosotros suponemos que el valor de la empresa superará este monto”, sostuvo el dirigente.
El excedente, añadió, se utilizará para pagar otras deudas con las AFP, que compraron bonos, y con otros acreedores del desaparecido grupo textilero.

No comments:

Post a Comment